Día 5: Poetas en acción




Poetas en acción (Liceo 1 x Noemí Fiumara)
La poesía ha sido largamente considerada la idiota de la familia en el mundo de las artes, específicamente de la literatura” (…) “La experiencia de la poesía es nuestro derecho, no sólo al inicio de nuestras vidas, sino a lo largo de todas nuestras vidas. Una experiencia regeneradora del lenguaje y de la subjetividad de cada ser humano. Por lo tanto, una educación autoritaria que marca la primacía del significado funcional más que el del sentido, o una industria cultural y mediática sólo regida por la acumulación de dinero, no pueden apartarla de nosotros ni colocarla lejos. Como un relámpago todo se nos da y se nos quita, está en nosotros tomarlo o dejarlo ir en una cadena solidaria que nos encuentre despiertos para el pase del tesoro, es decir, la sensibilidad humana, fuente donde abrevan todos los poemas, todos sus lectores, todos sus poetas, poniéndonos a bailar en la misa del mundo.” (En La pequeña voz del mundo, de Diana Bellessi)
Guiados por el aventón de Diana Bellessi, iniciamos la charla - debate en el IX Festival de Poesía en la Escuela. Con la bienvenida a los poetas, la primera intervención …


Puestos a jugar, María Magdalena, nos compartió la lectura de dos poemas de Susana Thénon (“Yo creo en las noches. R. M. Rilke…” y “Porqué grita esa mujer”), luego las lecturas de poemas propios en su libro “Los nombres del padre”. De ese primer contacto con la palabra, nos contó de la biblioteca familiar que había en su casa y de sus inicios musicales poéticos con las letras de Nirvana que luego traducía y cómo a través de la música llegó a la poesía de Rimbaud e Iluminaciones, Baudelaire y Las flores del mal, Cortázar y The Doors. Y nos dejó pendiente un juego: “hacer una pregunta y abrir un libro al azar”…
Con la poesía de Kayla, de 4° año, presentamos después a Marisa Negri:
“Las tijeras del tiempo dividen el viento de los Andes
Y traen el frío invernal aquí
En esta ciudad ruidosa y turbulenta
El pájaro grita y nadie lo oye
Me levanto temprano, mal humorada, mientras
La taza se desborda de mañana
Y la apoyo en la mesa castillo de naipes
que hoy en día solo son recuerdos”


Así Marisa nos llevó al mundo poético musical de Violeta Parra (“Yo canto la diferencia”, “Me gustan los estudiantes”) y de Rosabetty Muñoz con su bello poema “Hay ovejas y ovejas”, invitándonos desde la poesía a ir en busca de “esa oveja” que queremos ser: “las que comen de cualquier pastizal, las que caminan ciegamente, las que beben despreocupadas… o ser las malas ovejas descarriadas”, porque “para ellas y por ellas, son las escondidas raíces y los mejores y más deliciosos pastos”. Y en el entramado de palabras, llega la lectura de su última producción: “Hebra”.
Una cita de Fahaad, de 4° año, presentó a Valeria Pariso:
“En la vida a la poesía se la degrada, se la infravaloriza, lo que es incorrecto. La poesía es una herramienta que sirve para cambiar el pensamiento de la gente, transferirle sentimientos, humanizar y sensibilizar, porque el hombre no es capaz de avanzar solo con la razón, sino que necesita de emociones y sensibilidad, sino seríamos la copia fiel de una máquina”.
Valeria nos contó que allá en sus inicios, también ella era “la rara” y nos compartió la lectura de Marosa Di Giorgio y de algunos de sus poemas en “Triza” y “Del otro lado de la noche”: “Si es posible calmar / el temblor de la ausencia,/ no llorar, resistir,/ si es posible llamar al invierno/ y secarse de frío entre flores azules,/ si es posible volverse paciencia,/ y dudar o dudarse,/ y esperar/ sin que se rompa nada,/ si es posible algo de esto,/ tranquila,/no es amor.”
“El poder de las palabras abre puertas” –escribió Maia de 3° año- “Ese gustito a dulce, a azúcar y flores que viene de la poesía, lo sentí en intensidad con Violeta Parra. ¿Por qué? Porque tanto en los versos en los que se queja, protesta y grita como en los de amor y dulzura, veo y siento esa energía luminosa y contagiosa que transmite ella a través de sus poemas. La poesía debería ser así casi siempre, porque ya de por si la palabra POESÍA es dulce y fría a la vez. Poe – sía. “Poe” me recuerda al polen, a las abejas, a la miel, a las flores. “Sía” me suena a frío, tristeza, lluvia. La poesía debería resaltarse más que ser la idiota de la familia de las artes.”

Maia nos introdujo al mundo poético de Javier Galarza, quien también nos contó de sus inicios, de Migue Ángel Bustos y de su extenso y profundo estudio de la obra de Alejandra Pizarnik. “Decantar”, poema de su último libro “Chanson Babel”, cerró la mesa de lectura: “En el principio escribir fue cifrar,/ rasgar una piedra o el barro,/ para grabar algo/ de carácter religioso o funerario,/ incisiones sobre el lodo fresco/ o sobre tablas de madera,/ pero un hombre que silba en un callejón/ nos recuerda que ‘cantar’/ significa ‘coser canciones” (frag.). Texto, tejer, entramar, trenzar, entrelazar, cifrar, rasgar. La palabra sana, dijo al pasar, Javier.
Y así llegó nuestro rapero oficial, Nicolás de 5° año, que nos regaló dos rapeos de su autoría. Llovieron los aplausos, los agradecimientos, llegaron las fotos y todos nos quedamos con la experiencia compartida de la poesía y la palabra, de los textos y las redes que entre todos vamos tejiendo en el este Festival.

De fondo, nos quedó el regalo que nos dedicó Valeria: “Si yo olvido,/ si definitivamente/ pasa que me olvido,/ si te olvidás,/ como si hubiesen muerto entre las manos/ el viento, el agua, el cielo, lo que dura,/ si juntos olvidamos ser todos los olvidados,/ si eso pasa,/ si de una vez por todas/ eso pasa,/ qué nos hará temblar."
¿Y dónde está Santiago Maldonado?....


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