Crónica del Festival de Poesía en Pasman, localidad del partido de Coronel Suárez (por Carolina Rack)

El viernes 15 de septiembre en Pasman, un pueblo de 165 habitantes, se reunieron en la escuela los alumnos de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. El salón de actos estaba habitado por personajes, versos y muestras plásticas de lo que los chicos han ido trabajando con la bibliotecaria Noemí y las docentes Mercedes y Celeste de la escuela primaria.

Las sillas dispuestas rodeaban un escenario de voces que se fueron sucediendo a partir de la invitación de Noemí: empezaron los chicos de primer año que ya leen y se animan a la lectura de poesía en voz alta, siguieron dos alumnos del último año de la primaria, de voz segura, dispuestos; después otro grupo de chicos, acompañados por su maestra Mercedes, montaron una performance alucinada: con tocs tocs llamaron a un kamishibai que entró triunfante dentro del canasto de una bicicleta, fue llevado cuidadosamente a una mesa y, mediante un rito encantador, se abrió el teatrillo para que una de las chicas nos leyera la adaptación que realizaron a uno de los poemas traducidos por Matías Moscardi, poeta invitado.

Aplausos, aplausos, aplausos. Después leyeron los poetas invitados: Carolina Rack y Matías Moscardi. Silencio, silencio de risas y pensamientos, silencio para escuchar atentos. Finalizadas las lecturas, dos alumnos del nivel secundario realizaron una entrevista abierta a Matías Moscardi: del por qué de sus “re” en los poemas, sus inicios, lo importante, los modos del hacer y del decir; una buena oportunidad para que surjan las anécdotas de los primeros encuentros con la poesía, las charlas sobre las búsquedas y las prioridades en el trabajo poético.

Celebramos al final con torta y jugo. Todos los chicos se acercaron, pedían autógrafos, frases, firmas en el guardapolvo para guardar todos estos momentos de una mañana encanto, de esas cosas que solamente pasan cuando la poesía es la invitada.