¿Y qué es esto de “llevar” la poesía a la
escuela? (Como si no estuviera…)
Hace ya más de una década, el Aguante Poesía surge como
espacio-tiempo alternativo respecto de ferias animadas por la lógica
mercantilista y respecto también de eventos académicos -simposios, congresos,
etc. Nace con la impronta del encuentro entre pares que se sienten convocados
en torno de la escritura, lectura y escucha de la palabra poética como
experiencia y visión de mundo. A lo largo de los años, los organizadores
percibieron que el encuentro no pertenecía en exclusivo a los poetas, sino
también a los editores preocupados por alentar -a contrapelo de las exigencias
del mercado- la circulación de producciones poéticas y fundamentalmente a los
lectores, sin los cuales no se completaría la comunicación poética.
Por su parte, el Festival Nacional de Poesía en la Escuela (que
tendrá este septiembre de 2017 su 9° edición) constituye una convocatoria anual
y ya sostenida en el tiempo con presencia territorial diversa que logra crecer
y persistir más allá de las condiciones coyunturales. Lejos de proponer un molde
pre-determinado al cual adaptarse, amalgama un conjunto heterogéneo de
prácticas educativas, culturales y artísticas que tienen como centro a la
poesía, en las que confluyen educadores, estudiantes, poetas, artistas de otras
ramas, bibliotecarios y mediadores de lectura y escritura.
En el cruce entre ambas iniciativas, “El Aguante Poesía va a la
Escuela” nace como un proyecto deseado y charlado informalmente por un tiempo
entre los organizadores y participantes de las distintas ediciones del Aguante Poesía
(este año será su 11ª edición). Es en 2016 que cobra forma con una vía de
impulso y estímulo múltiple:
- El contacto personal con Alejandra Correa, en el marco de la
Feria de Editoriales Independientes, coordinadora junto con Marisa Negri del
Festival Nacional de Poesía en la Escuela;
- El aliento de la mesa organizadora del Aguante Poesía en la
edición N°10 del año pasado;
- El visto bueno de la jurisdicción provincial y el acompañamiento
en lo personal de la Prof. Ana María Tabasso (Subsecretaria de Planificación,
Información y Evaluación Educativa), en lo que atañe al acceso oficial a las
escuelas;
- La bienvenida a la propuesta por parte del Dpto. de Letras de la
UNRC;
- La tarea sostenida de docentes que incorporan tenazmente en sus
propuestas de enseñanza-aprendizaje a la poesía en tanto género, práctica
discursiva, objeto de exploración y disfrute.
Algunos propósitos que nos guían
- Efectuar, en el contexto del Festival de Poesía en la Escuela y
del Aguante Poesía, visitas de pares de poetas locales a escuelas (con
prioridad en las de gestión pública y en
territorios vulnerables), como modo no sólo de aproximarlos física y
simbólicamente al ámbito escolar sino de desmitificar representaciones ligadas
con la genialidad, la élite poética, el carácter diferenciado y jerárquico del
escritor de poesía, a la vez que cuestionar la necesaria centralidad (Bs. As.,
grandes capitales del país, consagrados en el campo literario) de la praxis de
escritura poética.
- “Sacar” parte del Aguante Poesía de los recintos culturales
habituales (otra centralidad) y de la comodidad de estar entre escritores,
editores y lectores asiduos de poesía, ya que solemos hablar de la
democratización de la palabra y de las oportunidades de acceso a lo artístico-cultural.
- Vincular el Aguante Poesía va a la escuela con el Festival de Poesía
en la Escuela para integrarnos a experiencias sostenidas en el territorio
nacional, que nos han resultado motivantes para pensar y repensar los modos y
fundamentos de estas intervenciones que empezamos a llevar adelante el año
pasado y que tendrán durante este mes de septiembre en Río Cuarto su segunda
edición.
- Articular acciones entre la Subsecretaría de Cultura de la
Municipalidad de Río Cuarto (conducida en la actualidad por Diego Formía,
compañero trabajador de la cultura con manifiesto compromiso en el campo
artístico y “padre” del Aguante Poesía) y la Jurisdicción provincial, como una forma
de estimular la sinergia organizacional de dos instancias de toma de decisiones
que comparten territorio, actores e instituciones.
- Formalizar la participación (hasta ahora voluntaria e informal)
de profesores, estudiantes y graduados del Dpto. de Letras de la Universidad Nacional
de Río Cuarto, habida cuenta de que dichos profesores son los responsables de
la formación de futuros (y actuales) docentes de lengua y literatura en el
nivel medio del sistema educativo, en instancias de educación no formal, etc. Los graduados del Profesorado han constituido
en la primera edición de esta propuesta un puente fundamental, concreto y
humano, que trasciende incluso las formalidades organizacionales y nos desafía
para esta segunda edición y las que vendrán.
Valoración de la experiencia piloto de 2016
En 2016 se logró establecer vínculos y compartir la propuesta de
modo efectivo con las siguientes escuelas:
- I.P.E.M. N° 28 (Secundaria de Gestión Pública), Colombia 351, Banda
Norte – Prof. Magdalena López. Visita de los poetas Marcelo Fagiano y Claudio
Massiero a 4º, 5º y 6º año.
- Instituto San Francisco de Asís (Secundaria de Gestión Privada),
Víctor Hugo 885, Banda Norte – Prof. Magdalena López. Visita de los poetas Elena
Berruti y Claudio Massiero a 5º “A” y “B” y 6º año “A” y “B”.
- PIT 14-17 “San Pantaleón”, Anexo del I.P.E.M. N° 95 “Mariquita
Sánchez de Thompson” (Secundaria en el marco del Programa de Inclusión y
Terminalidad 14-17), Felipe Neri Guerra y Eduardo Jenner, Banda Norte – Prof.
Rocío Sánchez. Visita de los poetas Elena Berruti y Nicolás Gighonetto a dos
grupos de aproximadamente 20 alumnos cada uno (la escuela trabaja bajo la
modalidad de pluricurso).
- Instituto Leonardo Da Vinci (Primaria y Secundaria de Gestión
Privada), Godoy Cruz 511, zona Sur – Profs. Joaquín Vázquez y Cristina
Giacobone. Visita de los poetas Antonio Tello y Claudio Asaad a 1º año del
Secundario y 4º, 5º y 6º grado del Primario.
- Instituto Santo Tomás (Escuela Secundaria de Modalidad Especial),
Panamá 350, Banda Norte – Profs. Violeta Castresana y María Delia Díaz. Visita
de los poetas Elena Berruti y Nicolás Gighonetto a 3º año.
- Instituto Galileo Galilei (Escuela Secundaria de Gestión
Privada), Alvear 1020, Centro – Profs. María Emilia Videla y Federico Donatti.
Visita de los poetas Marcelo Fagiano y Antonio Tello a 2º año “A” y “B”.
- Anexo Ciudad Nueva del I.P.E.M. N° 283 “Fray Mamerto Esquiu”
(Secundaria de Gestión Pública), Goudart 3480, Barrio Ciudad Nueva, zona Sur –
Prof. María Emilia Videla. Visita de los poetas Diego Formía y Pedro Centeno a
3º y 4º año.
- Anexo Alberdi del C.E.N.M.A. “Remedios de Escalada de San
Martín” (Secundario de Gestión Pública para Adultos), Entre Ríos y Anchorena
(Colegio Eva Duarte), Barrio Alberdi – Prof. Melisa Gnesutta. Visita de los
poetas Elena Berruti, Nicolás Gighonetto y Yanina Magrini a 1º, 2º y 3º año.
Nos interesó, en la medida de lo posible, que los criterios para
la inclusión de escuelas en esta propuesta atendieran a la diversidad de
modalidades y territorialidades de las mismas. El eje centrado en nivel medio
prioritariamente se debe a que los graduados del Prof. de Lengua y Literatura
de nuestra universidad nacional y pública se desempeñan como profesores del
área principalmente en dicho nivel.
Algunas notas
valorativas en relación a la experiencia de 2016:
- El recibimiento en las escuelas, con las particularidades
identitarias de cada institución y comunidad, fue muy bueno y causó asombro en
los poetas que se sintieron cómodos y bienvenidos de inmediato. Lo dicho
anteriormente activó una situación dialógica interesante y productiva, tanto en
el vínculo afectivo como en el aprendizaje mutuo que se construyó
bidireccionalmente.
- Marcaron la diferencia cualitativa aquellos docentes que habían
no sólo anunciado el encuentro con poetas sino que habían realizado junto con
sus estudiantes un trabajo previo, que en algunos casos consistió en informarse
acerca del Aguante Poesía, leer poemas, generar tareas de comentario de los
mismos y de la práctica de escritura y lectura de poesías y en otros casos
(minoritarios), provocar creación poética.
- En la organización previa a las visitas, se estimuló en los
poetas que asistirían a los encuentros con estudiantes y docentes en las
escuelas que compartieran no sólo la lectura de poemas de su autoría sino de
compañeros de grupos o talleres literarios, poetas referentes de su poética o
sencillamente de su gusto, con el fin de descentrar (al menos en parte) la
figura del Yo del poeta.
Propuesta de El Aguante Poesía va a la Escuela
2017
Algunos
desafíos que nos proponemos poner en marcha en esta segunda edición:
- La articulación del proyecto con organizaciones sociales con
raíz en la educación no formal (ONG, clubes de barrio, bibliotecas populares, etc.),
en el afán de velar por la diversidad y reconociendo el carácter articulador de
la trama social que dichas organizaciones poseen, en una doble acción de
reconocimiento y de contagio posible en relación con las otras modalidades más
convencionales, por decirlo de alguna manera.
- La incorporación del Aguante Poesía va a la escuela a la
currícula de algunas asignaturas de la carrera de Letras (Seminario-taller de
Práctica Profesional Docente II y Teoría Literaria III), con el objeto de que
estas acciones e intervenciones constituyan el núcleo central de aprendizajes y
contenidos de dichas materias y no queden relegadas a tareas extras o de menor
valía.
- El aporte (por parte de la Subsecretaría de Cultura de la
Municipalidad) de un material gráfico-impreso con formato de plaqueta para
entregar a los participantes de cada encuentro, el que contendrá poemas e
información referida al proyecto y a los poetas participantes.
- La propuesta de compartir un momento de desayuno o merienda con
los estudiantes participantes de cada encuentro, aporte brindado por la
jurisdicción provincial y la Subsecretaría de Cultura.
- La extensión territorial de El Aguante Poesía va a la Escuela a
una sub-sede en la localidad de Gral. Cabrera, con participación de poetas
cabrerenses y riocuartenses, a través de una mesa de lecturas de poesía
destinada a estudiantes de dos Profesorados de Enseñanza Superior (Prof. en
Educación Primaria y Prof. en Lengua y Literatura), del nivel secundario del
Instituto y abierta a la comunidad. A desarrollarse en la Biblioteca Popular y
Escolar del Instituto Superior Jerónimo
Luis de Cabrera.
- La ampliación en la participación en visitas a las escuelas a
lectores de poesía que no registran producción propia en poesía.
- El cierre de la propuesta El Aguante Poesía va a la Escuela a
través de dos mesas en el Festival Nacional Aguante Poesía, a saber: una mesa
de reflexión sobre la experiencia desarrollada, a cargo de docentes, poetas y
coordinadoras del proyecto; y una mesa de lectura conformada por pequeños y
jóvenes poetas, entre los que se contarán participantes de las actividades
realizadas.
Cronograma de Actividades 2017
Todas las actividades programadas tendrán lugar durante el mes de
septiembre, comenzando durante las fechas propuestas por las organizadoras del
Festival Nacional Poesía en la Escuela y terminando durante la realización del
Festival Nacional Aguante Poesía.
Miércoles 13
17:00 a 19:00 Eda Nicola +
Pablo Dema + Elena Berruti + poetas y lectores cabrerenses en Instituto
Jerónimo Luis de Cabrera (Gral. Cabrera)
Prof. Claudia Sassaroli
Jueves 14
10:00 a 12:00 Luisa Luján
+ Dely Díaz en Escuela Santa
Eufrasia
Prof. María José Berdullo
Martes 19
9:00 a 11:00 Elena Berruti
+ Melisa Gnesutta en Galileo Galilei
Profs. María Emilia Videla y Federico Donatti
11:00 a 13:00 Marcelo
Fagiano + Claudio Massiero en
Escuela Especial Santo Tomás
Profs. Violeta Castresana y María Delia Díaz
Miércoles 20
19:45 a 21:40 Diego Formía
+ Yanina Magrini en CENMA Escuela
Nacional
Prof. Tania Ochoa
Viernes 22
16:00 a 17:30 Elena Berruti
+ Diego Formía + Pedro Centeno
en Escuela Quechalén
Prof. Eliana Portontiero
Lunes 25
10:00 a 12:00 Miguel Ángel “Negro”
Toledo + Dely Díaz + Lili Argañaráz en Programa de Inclusión
y Terminalidad “San Pantaleón” (Anexo Escuela Mariquita Sánchez de Thompson)
Profs. Rocío Sánchez y Julieta Celluci
Martes 26
10:00 a 12:00 Marcelo
Fagiano + Luisa Luján en Escuela
San Francisco
Prof. Magdalena López
19:30 a 21:30 Claudio Asaad
+ Pedro Centeno + Rubén Padula en CENMA “Remedios de
Escalada de San Martín”
Prof. Melisa Gnesutta
Miércoles
27
8:30 a 10:30 Lili Argañaráz
+ Elena Berruti + Miguel Ángel “Negro” Toledo en IPEM 28
Prof. Magdalena López
13:30 a 15:30 Yanina
Magrini + Claudio Massiero + Rubén
Padula en Ciudad Nueva
Prof. María Emilia Videla
16:00 a 17:30 Marcelo
Fagiano + Joaquín Vázquez en
Biblioteca Popular “Eduardo Galeano” del Club Juan B. Alberdi con participación
alumnos de la escuela República del
Uruguay
Jueves 28
10:30 a 12:10 Claudio Asaad
+ Dely Díaz en Escuela PROA
Prof. Sebastián Sosa Ojeda
Sábado 30
19:00 a 20:00 Mesa de
reflexión sobre las experiencias a cargo de docentes, poetas y coordinadoras
en el marco del Aguante Poesía. Centro Cultural Andino
Domingo 1 de octubre
17:00 a 18:00 Mesa de
lectura pequeños y jóvenes poetas en el marco del Aguante Poesía. Centro
Cultural Andino
Coordinadoras
del proyecto:
Elena Berruti; Anahí Asquineyer; Cristina Giacobone.
Comentarios
Publicar un comentario