¡Aguante poesía toma la posta en Río Cuarto, Córdoba !


¿Y qué es esto de “llevar” la poesía a la escuela? (Como si no estuviera…)
Hace ya más de una década, el Aguante Poesía surge como espacio-tiempo alternativo respecto de ferias animadas por la lógica mercantilista y respecto también de eventos académicos -simposios, congresos, etc. Nace con la impronta del encuentro entre pares que se sienten convocados en torno de la escritura, lectura y escucha de la palabra poética como experiencia y visión de mundo. A lo largo de los años, los organizadores percibieron que el encuentro no pertenecía en exclusivo a los poetas, sino también a los editores preocupados por alentar -a contrapelo de las exigencias del mercado- la circulación de producciones poéticas y fundamentalmente a los lectores, sin los cuales no se completaría la comunicación poética.
Por su parte, el Festival Nacional de Poesía en la Escuela (que tendrá este septiembre de 2017 su 9° edición) constituye una convocatoria anual y ya sostenida en el tiempo con presencia territorial diversa que logra crecer y persistir más allá de las condiciones coyunturales. Lejos de proponer un molde pre-determinado al cual adaptarse, amalgama un conjunto heterogéneo de prácticas educativas, culturales y artísticas que tienen como centro a la poesía, en las que confluyen educadores, estudiantes, poetas, artistas de otras ramas, bibliotecarios y mediadores de lectura y escritura.
En el cruce entre ambas iniciativas, “El Aguante Poesía va a la Escuela” nace como un proyecto deseado y charlado informalmente por un tiempo entre los organizadores y participantes de las distintas ediciones del Aguante Poesía (este año será su 11ª edición). Es en 2016 que cobra forma con una vía de impulso y estímulo múltiple:
- El contacto personal con Alejandra Correa, en el marco de la Feria de Editoriales Independientes, coordinadora junto con Marisa Negri del Festival Nacional de Poesía en la Escuela;
- El aliento de la mesa organizadora del Aguante Poesía en la edición N°10 del año pasado;
- El visto bueno de la jurisdicción provincial y el acompañamiento en lo personal de la Prof. Ana María Tabasso (Subsecretaria de Planificación, Información y Evaluación Educativa), en lo que atañe al acceso oficial a las escuelas;
- La bienvenida a la propuesta por parte del Dpto. de Letras de la UNRC;
- La tarea sostenida de docentes que incorporan tenazmente en sus propuestas de enseñanza-aprendizaje a la poesía en tanto género, práctica discursiva, objeto de exploración y disfrute.

Algunos propósitos que nos guían
- Efectuar, en el contexto del Festival de Poesía en la Escuela y del Aguante Poesía, visitas de pares de poetas locales a escuelas (con prioridad en las de gestión  pública y en territorios vulnerables), como modo no sólo de aproximarlos física y simbólicamente al ámbito escolar sino de desmitificar representaciones ligadas con la genialidad, la élite poética, el carácter diferenciado y jerárquico del escritor de poesía, a la vez que cuestionar la necesaria centralidad (Bs. As., grandes capitales del país, consagrados en el campo literario) de la praxis de escritura poética.
- “Sacar” parte del Aguante Poesía de los recintos culturales habituales (otra centralidad) y de la comodidad de estar entre escritores, editores y lectores asiduos de poesía, ya que solemos hablar de la democratización de la palabra y de las oportunidades de  acceso a lo artístico-cultural.
- Vincular el Aguante Poesía va a la escuela con el Festival de Poesía en la Escuela para integrarnos a experiencias sostenidas en el territorio nacional, que nos han resultado motivantes para pensar y repensar los modos y fundamentos de estas intervenciones que empezamos a llevar adelante el año pasado y que tendrán durante este mes de septiembre en Río Cuarto su segunda edición.
- Articular acciones entre la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto (conducida en la actualidad por Diego Formía, compañero trabajador de la cultura con manifiesto compromiso en el campo artístico y “padre” del Aguante Poesía) y la Jurisdicción provincial, como una forma de estimular la sinergia organizacional de dos instancias de toma de decisiones que comparten territorio, actores e instituciones.
- Formalizar la participación (hasta ahora voluntaria e informal) de profesores, estudiantes y graduados del Dpto. de Letras de la Universidad Nacional de Río Cuarto, habida cuenta de que dichos profesores son los responsables de la formación de futuros (y actuales) docentes de lengua y literatura en el nivel medio del sistema educativo, en instancias de educación no formal, etc.  Los graduados del Profesorado han constituido en la primera edición de esta propuesta un puente fundamental, concreto y humano, que trasciende incluso las formalidades organizacionales y nos desafía para esta segunda edición y las que vendrán.

Valoración de la experiencia piloto de 2016
En 2016 se logró establecer vínculos y compartir la propuesta de modo efectivo con las siguientes escuelas:
- I.P.E.M. N° 28 (Secundaria de Gestión Pública), Colombia 351, Banda Norte – Prof. Magdalena López. Visita de los poetas Marcelo Fagiano y Claudio Massiero a 4º, 5º y 6º año.
- Instituto San Francisco de Asís (Secundaria de Gestión Privada), Víctor Hugo 885, Banda Norte – Prof. Magdalena López. Visita de los poetas Elena Berruti y Claudio Massiero a 5º “A” y “B” y 6º año “A” y “B”.
- PIT 14-17 “San Pantaleón”, Anexo del I.P.E.M. N° 95 “Mariquita Sánchez de Thompson” (Secundaria en el marco del Programa de Inclusión y Terminalidad 14-17), Felipe Neri Guerra y Eduardo Jenner, Banda Norte – Prof. Rocío Sánchez. Visita de los poetas Elena Berruti y Nicolás Gighonetto a dos grupos de aproximadamente 20 alumnos cada uno (la escuela trabaja bajo la modalidad de pluricurso).
- Instituto Leonardo Da Vinci (Primaria y Secundaria de Gestión Privada), Godoy Cruz 511, zona Sur – Profs. Joaquín Vázquez y Cristina Giacobone. Visita de los poetas Antonio Tello y Claudio Asaad a 1º año del Secundario y 4º, 5º y 6º grado del Primario.
- Instituto Santo Tomás (Escuela Secundaria de Modalidad Especial), Panamá 350, Banda Norte – Profs. Violeta Castresana y María Delia Díaz. Visita de los poetas Elena Berruti y Nicolás Gighonetto a 3º año.
- Instituto Galileo Galilei (Escuela Secundaria de Gestión Privada), Alvear 1020, Centro – Profs. María Emilia Videla y Federico Donatti. Visita de los poetas Marcelo Fagiano y Antonio Tello a 2º año “A” y “B”.
- Anexo Ciudad Nueva del I.P.E.M. N° 283 “Fray Mamerto Esquiu” (Secundaria de Gestión Pública), Goudart 3480, Barrio Ciudad Nueva, zona Sur – Prof. María Emilia Videla. Visita de los poetas Diego Formía y Pedro Centeno a 3º y 4º año.
- Anexo Alberdi del C.E.N.M.A. “Remedios de Escalada de San Martín” (Secundario de Gestión Pública para Adultos), Entre Ríos y Anchorena (Colegio Eva Duarte), Barrio Alberdi – Prof. Melisa Gnesutta. Visita de los poetas Elena Berruti, Nicolás Gighonetto y Yanina Magrini a 1º, 2º y 3º año.
Nos interesó, en la medida de lo posible, que los criterios para la inclusión de escuelas en esta propuesta atendieran a la diversidad de modalidades y territorialidades de las mismas. El eje centrado en nivel medio prioritariamente se debe a que los graduados del Prof. de Lengua y Literatura de nuestra universidad nacional y pública se desempeñan como profesores del área principalmente en dicho nivel.

Algunas notas valorativas en relación a la experiencia de 2016:
- El recibimiento en las escuelas, con las particularidades identitarias de cada institución y comunidad, fue muy bueno y causó asombro en los poetas que se sintieron cómodos y bienvenidos de inmediato. Lo dicho anteriormente activó una situación dialógica interesante y productiva, tanto en el vínculo afectivo como en el aprendizaje mutuo que se construyó bidireccionalmente.
- Marcaron la diferencia cualitativa aquellos docentes que habían no sólo anunciado el encuentro con poetas sino que habían realizado junto con sus estudiantes un trabajo previo, que en algunos casos consistió en informarse acerca del Aguante Poesía, leer poemas, generar tareas de comentario de los mismos y de la práctica de escritura y lectura de poesías y en otros casos (minoritarios), provocar creación poética.
- En la organización previa a las visitas, se estimuló en los poetas que asistirían a los encuentros con estudiantes y docentes en las escuelas que compartieran no sólo la lectura de poemas de su autoría sino de compañeros de grupos o talleres literarios, poetas referentes de su poética o sencillamente de su gusto, con el fin de descentrar (al menos en parte) la figura del Yo del poeta.

Propuesta de El Aguante Poesía va a la Escuela 2017
Algunos desafíos que nos proponemos poner en marcha en esta segunda edición:
- La articulación del proyecto con organizaciones sociales con raíz en la educación no formal (ONG, clubes de barrio, bibliotecas populares, etc.), en el afán de velar por la diversidad y reconociendo el carácter articulador de la trama social que dichas organizaciones poseen, en una doble acción de reconocimiento y de contagio posible en relación con las otras modalidades más convencionales, por decirlo de alguna manera.
- La incorporación del Aguante Poesía va a la escuela a la currícula de algunas asignaturas de la carrera de Letras (Seminario-taller de Práctica Profesional Docente II y Teoría Literaria III), con el objeto de que estas acciones e intervenciones constituyan el núcleo central de aprendizajes y contenidos de dichas materias y no queden relegadas a tareas extras o de menor valía.
- El aporte (por parte de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad) de un material gráfico-impreso con formato de plaqueta para entregar a los participantes de cada encuentro, el que contendrá poemas e información referida al proyecto y a los poetas participantes.
- La propuesta de compartir un momento de desayuno o merienda con los estudiantes participantes de cada encuentro, aporte brindado por la jurisdicción provincial y la Subsecretaría de Cultura.
- La extensión territorial de El Aguante Poesía va a la Escuela a una sub-sede en la localidad de Gral. Cabrera, con participación de poetas cabrerenses y riocuartenses, a través de una mesa de lecturas de poesía destinada a estudiantes de dos Profesorados de Enseñanza Superior (Prof. en Educación Primaria y Prof. en Lengua y Literatura), del nivel secundario del Instituto y abierta a la comunidad. A desarrollarse en la Biblioteca Popular y Escolar del Instituto Superior  Jerónimo Luis de Cabrera.
- La ampliación en la participación en visitas a las escuelas a lectores de poesía que no registran producción propia en poesía.
- El cierre de la propuesta El Aguante Poesía va a la Escuela a través de dos mesas en el Festival Nacional Aguante Poesía, a saber: una mesa de reflexión sobre la experiencia desarrollada, a cargo de docentes, poetas y coordinadoras del proyecto; y una mesa de lectura conformada por pequeños y jóvenes poetas, entre los que se contarán participantes de las actividades realizadas.

Cronograma de Actividades 2017


Todas las actividades programadas tendrán lugar durante el mes de septiembre, comenzando durante las fechas propuestas por las organizadoras del Festival Nacional Poesía en la Escuela y terminando durante la realización del Festival Nacional Aguante Poesía.

Miércoles 13

17:00 a 19:00 Eda Nicola + Pablo Dema + Elena Berruti + poetas y lectores cabrerenses en Instituto Jerónimo Luis de Cabrera (Gral. Cabrera)
Prof. Claudia Sassaroli

Jueves 14
10:00 a 12:00 Luisa Luján + Dely Díaz en Escuela Santa Eufrasia
Prof. María José Berdullo

Martes 19
9:00 a 11:00 Elena Berruti + Melisa Gnesutta en Galileo Galilei
Profs. María Emilia Videla y Federico Donatti
11:00 a 13:00 Marcelo Fagiano + Claudio Massiero en Escuela Especial Santo Tomás
Profs. Violeta Castresana y María Delia Díaz

Miércoles 20
19:45 a 21:40 Diego Formía + Yanina Magrini en CENMA Escuela Nacional
Prof. Tania Ochoa

Viernes 22
16:00 a 17:30 Elena Berruti + Diego Formía + Pedro Centeno en Escuela Quechalén
Prof. Eliana Portontiero

Lunes 25
10:00 a 12:00 Miguel Ángel “Negro” Toledo + Dely Díaz + Lili Argañaráz en Programa de Inclusión y Terminalidad “San Pantaleón” (Anexo Escuela Mariquita Sánchez de Thompson)
Profs. Rocío Sánchez y Julieta Celluci

Martes 26

10:00 a 12:00 Marcelo Fagiano + Luisa Luján en Escuela San Francisco
Prof. Magdalena López
19:30 a 21:30 Claudio Asaad + Pedro Centeno + Rubén Padula en CENMA “Remedios de Escalada de San Martín”
Prof. Melisa Gnesutta

Miércoles 27
8:30 a 10:30 Lili Argañaráz + Elena Berruti + Miguel Ángel “Negro” Toledo en IPEM 28
Prof. Magdalena López
13:30 a 15:30 Yanina Magrini + Claudio Massiero + Rubén Padula en Ciudad Nueva
Prof. María Emilia Videla
16:00 a 17:30 Marcelo Fagiano + Joaquín Vázquez en Biblioteca Popular “Eduardo Galeano” del Club Juan B. Alberdi con participación alumnos de la escuela República del Uruguay

Jueves 28
10:30 a 12:10 Claudio Asaad + Dely Díaz en Escuela PROA
Prof. Sebastián Sosa Ojeda

Sábado 30
19:00 a 20:00 Mesa de reflexión sobre las experiencias a cargo de docentes, poetas y coordinadoras en el marco del Aguante Poesía. Centro Cultural Andino

Domingo 1 de octubre
17:00 a 18:00 Mesa de lectura pequeños y jóvenes poetas en el marco del Aguante Poesía. Centro Cultural Andino

Coordinadoras del proyecto:

Elena Berruti; Anahí Asquineyer; Cristina Giacobone.

Comentarios