Bienvenidas Kamishibai Infinito al IX Festival de Poesía en la Escuela

Felices de sumar a este festival al hermoso proyecto que desarrolla Kamishibai Infinito y forma parte del circuito de Bibliolancha 2017 de la Biblioteca Popular Santa Genoveva del Delta de San Fernando.
Valeria, Celina y Jimena nos acompañarán el 13 de septiembre a la EP20 para presentar su trabajo sobre el cuento tradicional "La llave de oro" de los Hermanos Grimm.









Kamishibai Infinito es un colectivo de exploración con teatro de papel que presenta y difunde este arte a través de múltiples encuentros.

En este caso, acercamos la propuesta con la historia “La llave de oro”, una versión libre del maravilloso cuento recolectado por los hermanos Grimm.



Kamishibai infinito nos encuentra a todos los que participamos con el desafío de multiplicar y traspasar herramientas, pero ¿cómo?: auspiciando momentos de invención de historias, de intercambio y presentación desde el ángulo más humano del arte.

Nuestro trabajo gira en torno a la niñez. Alcanzamos a ver que, en la actualidad, resulta importante atender a una cuestión anterior al discurso educativo – formativo: nuestra capacidad de estar con otros.
Por eso, este proyecto busca desarrollarse en ámbitos donde los niños ya estén. No propone el desarrollo de espectáculos que luego obligan a poner un fuerte énfasis en las estrategias de prensa; tampoco propone perderse en las vías burocráticas sinuosas de la difusión y la competencia teatral. Más bien lo contrario: hace foco en los modos posibles de estar con los niños, de ir hacia ellos, así como también, en la documentación e investigación de las formas de recepción y de encuentro durante esos intercambios.

De este modo, los destinatarios son niños que asisten a espacios de un espectro variopinto, no excluyente, amplio y real, en concordancia con el tipo de abordaje que proponemos: la niñez más que el niño, porque de esta forma queda incluido el universo adulto. Nos hacemos cargo de nuestra niñez para que reaparezca y más aún, de nuestra implicancia como artistas que buscan auspiciar momentos de expresión, creación e invención: colectivos escuchando la singularidad.

Nos hace eco de este arte, el carácter de insurrección y esperanza que abriga lo simple y la fe en la capacidad transformadora del ser humano. Como ya dijimos, el kamishibai se remonta a Tokio en el año 1930, un momento en que toda una nación se encontraba en crisis y ante las preguntas más ásperas que puede traer la vida: “de qué forma se presenta lo humano en este mundo” “cómo estar en él”.


Kamishibai infinito: Para multiplicar, para aprender, jugar y seguir creciendo como niños.
Valeria Fadel / Celina Alegría / Jimena Tablado Cores
Teatro de papel + Taller vivencial para grupos de niños en escuelas, apoyos escolares y centros culturales.




Comentarios