Poesía en la Escuela en el Festival Vive y Siente de Villa María

Taller de experimentación sonora y literatura potencial coordinado por Marisa Negri







Parque de la Vida / Biblioteca Popular Mariano Moreno



¿Cuál fue el primer sonido que escuchaste al despertar? ¿qué sonidos te emocionan? ¿cuántos sonidos de la naturaleza podés reconocer en este momento? En un primer ejercicio de “limpieza auditiva” los chicos de 2do y 3er año del Colegio Nacional de Villa María experimentaron las posibilidades poéticas del sonido.

¿Y si inventamos palabras para acentuar su significado a través del sonido?

“Tan huesolita que te ibas…” dice el poeta pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz. ¿Qué quiere decir huesolita? ¿puede ser hueso+soledad? ¿hueso+sol+edad?

Para explorar los juegos del lenguaje nada mejor que los ejercicios de literatura potencial imaginados por Queneau, Perec y otros miembros de Oulipo. 



Luego de escribir acrósticos con sus nombres y “bellos presentes” con el nombre de un compañero finalizamos la actividad construyendo nuestra versión grupal del ABECEDARIO, texto en el cual la primera palabra debe comenzar con la letra a, la segunda palabra con la letra b, la tercera con la c y así hasta terminar el abecedario sin saltearse ninguna letra.

Aquí el texto de los chicos que derivó en carta de amor desesperada:

Amor busca casa donde estar feliz. ¡Gracias hermosa Indiana! Juntos (k)aeremos lejos llorando mientras nos (ñ)iegan otras personas. Quieren robar sueños tuyos!!

Usted vivirá!

Walter Xavier Zambrano

Agradecemos al personal de la Biblioteca Mariano Moreno y a los organizadores del festival por esta hermosa experiencia.



Comentarios