Día 14 :Andar los sueños / Cierre del VIII Festival de Poesía en la Escuela

Desde la Escuela Primaria Dean Funes de Tucumán nos llega la crónica de Candelaria Rojas Paz:


"En la escuela primaria Dean Fregorio Funes hicimos el cierre de un ciclo de actividades poéticas en diferentes escuelas...y fue una vez mas una gran fiesta!!! 

Todo preparado, con mesa recibidora y amable preparada por mis compañeras maestras y secretarias , con el personal auxiliar colgando el telón y otras cumpas hermosas como Mirta Castillo y Fabiana Molina decorando el escenario... y feliz de ser acompañada por dos referentes enormes de la docencia del arte en las escuelas tucumanas como las Supervisoras de plástica Susana Mas y de Música Poli Bordon que dejaron también su firma de apoyo a estos espacios alternativos de aprendizaje en las instituciones escolares.

Tempranito fuimos a buscar la encomienda junto a la solidaria Marta Valoy que "metió pata" al acelerador para trasladar ese paquete que enviaban las organizadoras y editoras del Festival de Buenos Aires, Marisa Negri y Alejandra Correa junto a otros poetas colaboradores indispensables de allá!!! Esa encomienda tenía el libro editado por ellas y realizado por los chicos de todo el país q pasaron por los talleres de este festival durante estos años y ahí, en esas hojas, estaban algunas poesías de los tucumanitos nuestros, inmensos poetas!!


!Gracias a la colaboración económica gestada por Pepe Ramon junto a Fundación Juntarnos es que pudimos tener acceso a este envío y a la gestión DE CUERPO Y ALMA de Alejandra Correa desde Buenos Aires.

Ademas hubo algo muy especial... la magia de que los poetas fueran carteros subidos a este mágico colectivo EL SUEÑERO de la misma Fundación, que se sumó como un símbolo gigante, de esta bella locura de hacer " andar los sueños".

Los poetas Jorge Montesino, Sandra Bulacio, Juan Gomes Romero , Gabriela Olivé y Marta Valoy, llegaron ...bajaron del sueñero y entraron a la escuela emocionados por ese caminito escoltado de blanco, bordeado de niños que los recibieron con cierta timidez al principio pero con un cálido aplauso. 




Ya veníamos haciendo poesía desde la plástica...y de la mano de Alfonsina Storni...ahora estaban ellos, poetas de carne y hueso compartiendo con nosotros!! Los niños se subieron felices al colectivo soñando con dar un largo paseo en El Sueñero...y como un canto poético quedaron sus risas estampadas en los asientos y en las barras de pasamanos...
Luego de sacarnos fotos y el entusiasmo de viajeros, comenzó una charla y lectura con los poetas.
Cada uno contó un poquito de su historia y compartieron sus poemas y alguno de un poeta favorito.Estuvo Gabi Olivé que en su voz nos trajo los poemas de Maria Medina y su historia... Y pudimos decir desde la poesía y bien fuerte...NI UNA MENOS.
Y llegó el momento esperado de la entrega de este bello libro " PIE FIRME SOBRE CALIDO CIELO" a los chicos de sexto, que participaron de las actividades literarias previas al festival y en años anteriores.( en este libro también se incluyen alumnos de la Esc. N° 195 de El cruce de Río Colorado).


Todos querían uno!!!... (Y ahí nos damos cuenta de cuaaanto hay por hacer!!!!)
Una de la chicas de sexto leyó para todos del libro, cerrando esta celebración con la voz de ellos retumbando en las paredes de la escuela, en los pájaros que volaron por el barrio y en los ojos yéndose a casa a compartir con sus familias la experiencia poética de hoy.

Cada poeta dejó su nombre...para recordarnos que tenemos esos amigos que nos hacen sentir el arte de una manera única...contándonos de que el arte y la poesía está en nuestras manos y en nuestro corazón...y que solo hay que animarse a compartirla.
Los niños entregaron unos regalitos especiales: UN POEMA ILUSTRADO DE ALFONSINA STORNI QUE ELIGIERON ESPECIALMENTE PARA LOS POETAS Y unos colectivos que eran maquetas de El Sueñero, ya que lo habían conocido hace tiempito , así como a la historia de sus hacedores de Fundación Juntarnos , hermoso grupo de gente que va compartiendo cultura en su andar. 


BRINDAMOS JUNTO A LOS NIÑOS EMOCIONADISIMOS...
El tiempo nos apretó las ganas de mucho mas...pero sabemos que habrá próximos abrazos.
En este cierre estuvieron toditos los poetas que pasaron por cada lugar y los que hicieron el intento de llegar aunque no pudieron...celebramos en nombre de ellos y de todos los actores de actividades con el arte y la poesía de las escuelas de todo el país que sin recibir subvención alguna van compartiendo su arte...multiplicando y abriendo caminos de sensibilidad...de reflexión...de comunicación y de sueños posibles."


Mientras tanto, en la Escuela 8, d.e 7, "Pcia. de San Juan" en la Ciudad de Buenos Aires, los chicos de segundo y cuarto grado turno tarde, convocados por la docente y bibliotecaria Silvia Villanueva, disfrutaron de un taller de escritura creativa de la mano de Anabella Foscaldo y Fernanda Bragone, artista plástica y docente, con lo que dieron un cierre a la Semana de Poesía en la Escuela.



Anabella nos cuenta:

"Llegamos a la escuela con una valija de esas como las de antes, de cuero marrón, armada con estructura de madera, algo vencida, gastada, con olor a guardada, pero muy usada. Una valija inquieta que iba a ser el móvil de nuestro taller. 

    
Fernanda, con su magia única y esa energía radiante que la ampara, invitó a los chicos a hacer una ronda junto a nosotras.
Sobre la valija, una pelotita que invitaría a cada chico a soltar su nombre rápido muy rápido y en una segunda vuelta al pasar la pequeña pelota, una palabra, la primera sin pensarla demasiado, una palabra con ruido, con hambre, con sueños, con ganas, sin ganas, pero una palabra. Hubo muchas, amor, felicidad, auto, tren, chocolate, gusano, rata, pokemones a montones, y también hubo algún silencio, apto y justo para aquella palabra que está por decirse o no decirse, la palabra silencio.

En ese momento, para los chicos de cuarto grado quienes tuvieron el taller en primer lugar, leí un fragmento de "El viaje en globo" de Jorge Luis Borges. Allí, el autor describe los preparativos del globo, el llenado con gas caliente para inflarlo, el despegarse de la tierra, la inclinación que anuncia su último segundo sobre el piso.
Definitivamente los chicos comenzaban a volar.
Pudimos hablar de sensaciones, del viento en la cara y de la inmensa felicidad del autor al darse cuenta que ese globo ya flotaba en el aire y que su cuerpo volaba.



Entonces la valija se abrió. Los chicos se acercaron curiosos. Fernanda mostraba de a poco qué habia allí: un reloj, una manta, un caleidoscopio, un espejo, una brújula, una caja de madera, un balde y una pala, prismáticos y una foto antigua. 
Entonces, los chicos se organizaron en grupos de cuatro y se fueron a las mesas con un objeto que traía una bolsita con cuatro palabras. 


Primero, intentaron darle forma a esas cuatro palabras, luego pudieron ver el objeto, abrirlo, cerrarlo, olerlo, tocarlo, girarlo, y entonces sí, empezó la poesía.




A los mas chiquitos, de segundo grado, Fernanda les leyó poesías del libro "El ritmo de las mariposas", antología poética, y así fueron a sus grupos con un objeto y cuatro palabras como ayuda pero también como despiste ya que ante la palabra "socotroco","sanguango" o "rintintín" hubo gran sorpresa.



 
Rápidamente fueron armando sus historias, sus poemas, y hasta dos grupos que por casualidad recibieron las mismas palabras, crearon textos totalmente diferentes.

Cuando terminaron, nos sentamos nuevamente en la ronda y un alumno  por grupo leyó su producción. 

 
Todos participaron con mucha ansiedad, y al finalizar la lectura nos preguntamos cómo empezó este taller y qué tenia que ver lo que escribieron con el objeto que les habia tocado.
La sorpresa fue esa transformación; que un reloj pueda hacer un ruido asi "rintintín", o que "Rintintín es un perro que no quiere reír". 


Los más chicos prometieron ilustrar sus poesías en el aula junto a sus docentes.

Los objetos volvieron a la valija absolutamente confundidos, el reloj ya no sabía si era reloj o elefante, y el espejo volvió totalmente convencido de ser un superhéroe con  rayos magnéticos.

Para finalizar, Fernanda leyó "Canción de las preguntas", de Jose Sebastián Tallón, y surgieron tan increíbles y tan distintas respuestas.

 





Silvia Villanueva, nuestra hada bibliotecaria, fue 
fundamental para lograr que el taller se haga realidad, por lo que estamos superagradecidas.


Fernanda y yo nos fuimos con muchas más cosas de las que trajimos, esa gran felicidad de compartir Poesía en la Escuela.




Gracias Alejandra y Marisa, gracias de todo corazón".
 



Y así se vivía el cierre del VIII Festival en Villa Mercedes, San Luis, tal como nos cuenta el querido Patricio Torne:








Trabajar con niños de sexto grado, turno mañana, y turno tarde, de una escuela inserta en un barrio con toda la problemática de una ciudad en crecimiento, clasemedia que nivela para abajo, laburantes precarizados, carenciados de todo tipo, ternuras en foja cero, lenguaje (el que nosotros usamos) limitadísimo, y todas las grietas habidas y por haber que los más jóvenes deben sortear con poca garantía de éxito. Leer poesía, y hacer un taller de escritura allí, digo, es como arrojar la línea en un río torrentoso, de aguas arremolinándose descontroladamente, con el anzuelo hambriento por hacerse con esa pequeña reverberación que pueda emocionarte. Leerles los poetas, y darles consignas con no más de cinco palabras, y quedarte con cositas así:


El público está más loco que nunca por verme / En el escenario / Esta es una prueba para mi disco / Pero se me rompió la guitarra / Y hay problemas con el sonido
-Ariel, 13 años-


La pasión es grande / Cuando veo la luna mi mano fuerte / Maneja el caballo / Mi perro aúlla / Al ver la luna llena
-Ulises, 13 años-

Polvo se hicieron mis sueños / Desolado en medio del desierto / Manzanas de aquel árbol / Anillos vi en mis sueños / Idiota es aquel que ignore un sueño.
-Ulises, 13 años-

Mi mamá se volvió polvo / Me dejó un anillo / Quedé desolado / Mordí una manzana / Me volví un idiota.
-sin nombre-

Con las botas hago malambo / Me pongo la bombacha / Para bailar / Compré una rastra para sostener / La bombacha / Me puse un cuchillo / Para bailar
-Lucas, 12 años-

Hay cosas que lastiman y quedan marcadas en la vida pero siempre hay que levantar la cabeza para poder seguir y vivir lo que queda
Sofía, 13 años-

Yo compré un collar antiguo / Yo salí muy bien en el trimestral de matemática / Yo vi una muñeca encantada / yo soñé con darle una vida a los muertos / Soy específica / La persona que busco.
-Priscila, 11 años-

Mi tío tiene un auto / Mi seño rompió la rueda / El vecino me robó la moto / Ya compré la nafta / Lo miro por el espejo.
-Ezequiel, 13 años-

Tengo una pelota para jugar en la cancha / Tengo botines con tapones de aluminio / Medias de color fosforescente que en la cancha resaltan / No tengo canilleras pero me pongo un pedazo de botella / No me gusta el azul pero mi equipo tiene un uniforme azul.
-Leonel, 12 años-

Yo no hago matemática / Y estoy muy encantada de no hacerlo / Pero tengo un ropero que es muy antiguo / Mi vida es la mejor / Y amo a mi pájaro.
-Janina, 13 años-








Si, cositas así, que uno pasa corregidas, haciendo que se pierda el encanto de los errores ortográficos, y muchas más que te hacen decir que lo sucedido es impagable, juro que es una experiencia que difícilmente pueda dimensionarse en su totalidad, y eso es lo que pasó en la escuela Provincia de Mendoza, del Barrio Villa Celestina en Villa Mercedes, donde fuimos durante dos días con Nancy Toselli, Meli Gómez, y Juán Luna; donde leímos a Dario Miranda, Patricio Foglia, Jasé Watanabe, Alicia Genovese, Franco Rivero , Emma de Cartosio en medio de un silencio que no es fácil conseguir, pero que, como quedó demostrado, tuvo sus frutos.
Gracias a todo los que lo hicieron posible, pero muy especialmente al VIII Festival de Poesía en la Escuela / septiembre 2016.


Mientras tanto en el Centro Cultural de Coronel Dorrego se presentaba Pie firme sobre cálido cielo



Dentro de las Jornadas del Libro y la lectura los chicos del taller coordinado por Laura Forchetti presentaron el libro Pie firme sobre cálido cielo.



En breve más noticias desde:

Lugar: Escuela  359 Gustavo Roldán. Barrio Cordones del Chapelco, San Martín de los Andes, NEUQUEN
Coordina: Rafael Urretabizkaya
Festival de poesía, presentación y celebración del libro "Pie firme sobre cálido cielo" que incluye poesías de los chicos que escribieron "Poesías en cordones" coordinados en ambas actividades por Susana Madera, Daniela Lombardo, Beti Cares y Rafa Urretabizcaya. Presentación de poemas del taller de haikus que coordinó este año Maricarmen Delgado.
Lectura de poesías por todo el barrio. Suelta de poemas y mucho más.

Lugar: Escuela 8 de 7 Pcia. de San Juan - CABA
Coordina: Anabella Foscaldo, Silvi Villanueva
Semana de la poesía en la EP8

Lugar: Escuela Nº 8 D.E 12 "Quintino Bocayuva", Villa Santa Rita, CABA.
Coordina: Tamara Domenech
10 hs. Taller de escritura de poesía para chicos.



Lugar: Escuela 8 de 7 Pcia. de San Juan - CABA
Coordina: Anabella Foscaldo,
Semana de la poesía en la EP8

Talleres de escritura creativa: Segundo y Cuarto grado
Fernanda Bragone (artista plástica), Anabella Foscaldo (Escritura creativa).



Comentarios