Taller sobre Alfonsina Storni en el Liceo 1, por Maricel Santin

"Hace varios años que participo de Poesía en la escuela. Algunas leyendo, otras coordinando talleres. Por segundo año consecutivo tengo la felicidad de dar talleres en el Liceo 1. Este año, sobre la obra de Alfonsina Storni. Había leído algunos poemas de ella, sueltos, en distintos momentos de mi vida y me sumergí en la obra completa para acercarme a su mundo escrito. Quedé fascinada, por un lado; y, por otro, preguntándome cómo recibirían los jóvenes de tercero y cuarto año esas poesías escritas hace tantos años. 


Resulta que ellos tienen a una profesora que se llama María Noemí Fiumara y contar con la suerte de una profesora así, con esa pasión, ese respeto, cuidado, la mirada atenta, el oído para saber qué puede interesarles a sus alumnos, es fundamental para poder ver en una obra, las posibilidades de cercanía que tiene.

Entonces, llegué a encontrarme con cuatro grupos (dos terceros y dos cuartos años) que me recibieron cálidamente. Respetuosos, atentos y sobre todo muy, pero muy generosos. Sin su generosidad para abrir el juego a sus propias palabras, no hubiéramos podido tener la maravillosa mañana que compartimos. Cada uno escribió su poema, en diálogo con alguno que eligieron de Alfonsina. Porque sucede que Alfonsina todavía nos habla de asuntos que nos convocan, inquietan e importan. Y así fue que estuvimos juntos una mañana, pensando y charlando sobre esas cosas que son cotidianas y vienen de lejos.

Hay una rebeldía bondadosa en las palabras que aparecieron, la que busca un mundo más habitable y encuentra sonrisas en la compañía de los compañeros de ruta."



Damián Serra

Si supieras que hoy en día

Las modas, las culturas, las costumbres

Son tan variadas.

Te gustaría el nuevo hoy.



La gente cambia, cambia y cambia

De aspecto, de estilo, de forma de vida

Aunque se diga que la gente nunca cambia

Es algo que ya se da como algo negativo



Si antes se juzgaba lo raro

Ahora se juzga lo normal



Época de sensibilidad

Donde juzgar no sería

Lo más intelectual.



Basado en los poemas ¿Qué diría? Y “Si supieras”



Ximena Zárate



Por suerte, entendí que las ovejas negras,

Descarriladas, ¨peligrosas” e impulsivas

Son las que van a salvar el mundo.



Son esas que dicen, hacen, pueden, arriesgan

¿Qué nos enseñan las ovejas blancas?

Si siempre andan por ahí, todas iguales, juntas.

“perfectas”, creyéndose valientes…

Pero, las negras, sabemos que viven con miedo.



¿Qué más da? Si estar al margen, escaparse,

Ser libre, salir de la estructura social,

Es el acto natural de las ovejas descarriadas



Menos mal que somos mayoría, o eso intentamos,

De a poco.

¡Qué aburrido debe ser no vivir! ¡Ser oveja blanca!

Si no vas por todo, ¿a qué vas?



Yo nací oveja negra, qué va a hacer?!

El instinto se lleva en la sangre,

No es fácil de domar



Vivir, vivir, vivir; no sólo estar, ocupar espacio,

Y respirar. Nada más lindo que vivir.

¡Cómo sueñan las blancas con volverse negras!

Aunque lo nieguen…

Sin embargo, cuanta oveja blanca, camuflada de negro,

Qué penan me dan.



Basado en el poema “Oveja Descarriada”.


Nicolás Castro



Recuerdo el momento en el que yo pediría

Tener un tiempo de emoción en mi vida

Inconscientemente, sin saber lo que vendría

El pasar de los días mi deseo cumpliría



Al momento del rodaje se cruzaban emociones

Adrenalina y viento es lo que puedo recordar

Pasaban por mi cabeza muchas situaciones

Personas que quiero y a las que he llegado



Al soltarse las riendas veía mi vida

A la par de autos que bocinas oía tocar

Y el motivo por el que hoy puedo respirar

La misma suerte, de mí se puede apiadar.



Basado en el poema “Yo en el fondo del mar”






Alejandra Pozada Arévalo




Como mi abuelo me decía

El día que yo me muera

No quiero preocupaciones

El día que yo me muera

Quiero que hagan una fiesta



Quiero que cuiden a su abuela

Ojo, les pido que me visiten

Y que me tengan en cuenta



Quiero que el día que salga el sol

Olviden sus penas

Porque el día que mueran

No tendrán otras opciones



Basado en el poema “Melancolía”




María Inés Pedrazzi



En la mesa me acuerdo

De las charlas

Hablamos mucho

Ella fuma un poco

Y pasa el tiempo



Expresiones, gestos

Y un poco de falso interés

Pero por allá nos vemos,

Al final de este cuento



Cuando terminó de charlar

Yo ya habré muerto

Si cuando viva estaba

Me perdí en mi mundo

Por tanto cuento



Creo en tus palabras,

Y en el fin de tus cuentos

Creo en la muerte

Y en la eternidad de lo bueno



Basado en el poema “Han venido”




Manuel Arevalos


Hombre…

Ser hombre hoy día

Es más difícil que ir a cazar

Quieren sentimientos

Pero a la primera te hacen marchar

Un hombre de acero

Con oídos huecos para escuchar

En una queja o lágrima

Te cambian por un metal mar

Siendo un chico malo llamar tu atención

Pero una coraza solo muestra lo fuerte que parece

Pero no lo hermoso que contiene.



Basado en el poema “Peso Ancestral”



Alexis Cáceres



“En verdad que pensarlo me da un poco de risa”

En efecto, causa risa,

El pensar en todo aquello



Si tan solo supieras

Que lo mencionado en el poema

Tan común y tan falso es ahora



Lejos de que caiga

Un castigo social como pensabas

Aceptación es lo que recibirías



Pero… no es algo de lo que presumir

Después de todo, en una sociedad

Que cada persona busca ser original

Solo se ven siempre

Las personas “únicas”

Las personas “originales”



Convirtiendo así

Una sociedad, tanto con grises

Como con colores



Ambos iguales en hipocresía y “originalidad”

Las cosas no mejoraron mucho

Nada más que envidia siento

Hacia tu persona



Pero sé que pronto hablaremos de eso, allá en la tranquilidad.


Basado en el poema ”¿Qué diría?”



Paloma Gramajo


Querida Alfonsina

Hoy ya no se nos juzga

Por nuestro pelo o vestimenta

Sólo si llevamos la pollera

Muy corta



El acoso callejero se considera

Piropo, pero nos lastiman,

El corazón propio.



Masculino y femenino

Son dos cosas distintas

Pero para escribir sobre ello

me quedo sin tinta



en esta vida,

si amás, perdés

y si no lo hacés

te perdés también.



Basado en el poema “¿Qué diría?”



Agustín De vita




Tú que me pediste volar,

La puerta de la jaula abierta está

Para que emprendas tu vuelo

En libertad

Te regalo mis alas

Para que aprendas a volar

Te entrego mi corazón

Para que lo guardes en el cajón

Éste es nuestro final

Hoy somos libres

Aprendamos a volar



Basado en el poema “Hombre Pequeñito”



María Sol Moreno Harrand




Padres y tíos no abren

Sus cabezas

A nuevas experiencias



Cierran sus mentes

Para interceptar lo aceptable



Recuerdan sus demonios pasados

Y los quieren plasmar a los ángeles futuros



No viven, pero tampoco dejan vivir


No miran sus propios patios internos

Y juzgan a los que lo tienen bien asumidos



Basado en el poema “Cuadrados y ángulos”



Said Handen



Querida Alfonsina

Si vos supieras

Que lo que habías escrito hace cien años

Sigue todo igual o peor,

No te lo imaginarías.

Los edificios siguen enfilados

Árboles gigantes

Sólo queda mirar para adelante

Porque no hay tiempo

Para mirar para atrás

O no quieren

Ahora no sólo la gente

Tiene el alma cuadrada

Sino la cabeza

Tenías mucha razón

La gente no cambia,

Porque el mundo no cambia

Todos quieren lo mismo

Y nadie va más allá.



Basado en el poema “Cuadrados y ángulos”



Fahhad Ullah 


Ojalá viva estuviera

Varias charlas tendríamos

Sobre pensamientos semejantes



En la sombra ´puede haber luz

Me enseñaste que perder el rumbo no debo

Y esperar frutos después del invierno tengo

Gracias, Alfonsina.



Poema basado en “Lo inacabable” 


Lourdes Bajo



Qué haré cuando tú te vayas

Cuando me dejes sola en este lugar

Cuando corten mis alas

Y ya no pueda volar

Y tenga que caer en la brutal realidad

De este mundo que mata sin piedad

A la gente tendré que ver llorar

Y sentir una gran ansiedad

Al ver que todo igual seguirá



Observo luces a mi alrededor

Me siento en el suelo en la oscuridad

Por más que cierre los ojos las veo igual



Basado en los poemas “Melancolía” y “El canal”


Leandro Barrientos


Francia llora una y otra vez

Pero ya no hay dragón que lo defienda

Las lágrimas azules, la flora blanca, la sangre roja,

La esperanza muerta.

Sólo queda el morado, viejo amigo.

Aquel vampiro, que siguió viviendo

Y las pequeñas gotas de luz que dejó el verde

A partir de ellos,

Surge, otra vez,

La esperanza.



Basado en el poema “Este grave daño”.


Matías Matijasevich

Silencio

Silencio intruso que se mete por mis ojos

Por mi nariz, se mete por mis oídos

Me envenena, me carcome

Golpea mi pecho intentando infectarme

Detenerme, callarme

No. Sigo haciendo ruido

Hablando gritando pensando

El ruido abre los ojos

El silencio duerme

Mujeres tercas voces gigantes



Basado en el poema “¡Agua!”



Iván Villalba

¡Y, Y, Y

Y asapukai tapere

¡Y, y, y!



Che ndachei’ uhei

Ndachei’ ujei,

Ndaha’ei chejuru la hoy’userva

Che almante la ojisekava



Upeare aha pe tapere

Asapukai y rekao

¡Y, y, y!



Poema “¡Agua!” traducido al guaraní



Yamalie Franco

Tengo el presentimiento

De que decepcionaré a muchas personas

Muchas veces no sé si avanzar

O si quedarme esperando

Si me voy

Presiento que los que me rodean

No me ven muchas veces como una amiga

Siento que me ven

Como una persona con el alma cuadrada

Y con mis objetivos en fila



Basado en el poema “Presentimiento” y “Cuadrados y ángulos”



Brian García


Pienso, pienso y mucho de los hombres en general

Ya no hay interés romántico, solo interés sexual

Ya no hay muchas relaciones que duren a la joven edad

No pasaron ni dos semanas y ya hay infidelidad



Pienso que hoy en día ya no existe la emoción

Que las parejas hoy en día se basan en la violencia y traición

Que los momentos juntos que pasan no es porque en verdad se aman

Sino porque sólo quieren comer y cumplir su satisfacción



Pienso que se promete mucho,

Y de las promesas yo me tiento

Porque con el tiempo yo me di cuenta

Que las palabras se las lleva el viento



Basado en el poema “La Pesca”



Aldair Mendez

Por tu alma luchadora yo te he de admirar

A alguien de los míos tú me haces acordar

Que para conseguir lo tuyo no dejaste de luchar

Ni mucho menos pensaste en los brazos bajar

Y con esto yo creo que eres digna de admirar

Ya que para lograr tú algo cruzaste viento y vendaval



La gente de ti tendría que aprender

A perseguir sus sueños por lo lejos que estén

Porque si te pones a pensar eso es lo que te ayuda a avanzar

Ya que si alguien muere mayormente no es por la edad

Sino justo en el momento en el que dejan de soñar



Basado en la vida de Alfonsina.



Tamara Abril Pillaca


Ella con sus poemas quiere expresar el dejar ser

Las figuras femeninas también somos leonas de guerra

Huellas queremos marcar no cicatrices

Soy esclava de mis palabras y dueña de tu silencio

Quien es menos y quien más

Al hombre pescaré entre sus redes peligrosas

Nadie se salva de mi veneno

De mi boca saldrá fuego como un dragón interior

En llamas la casa saldrá.



Basado en el poema “La Pesca”



Valentina Sol Paredes

El camino atrás

Y la luna arriba

A un lado mi hermano

Y al otro lado, nada

Yo

Es tarde, pero no puedo dormir

Hay dos pantallas que me esconden

Una llena de ilusiones

Y en la otra, las estrellas

Las miro

Algunas lloran

Otras simplemente observan

Trato de no pensar

Pero se me sale todo

No me preocupo

Y lo dejo ir

Para que el llanto de las estrellas

Me lave el sufrimiento



Basado en el poema “Ternura”



Pedro Maldonado 


Sus palabras así son,

Confusas, antiguas o a veces, modernas

La pluma en sus poemas

Es la más audaz del planeta



Oraciones muy locas

Muchas veces sin sentido para mí

Pero la magia siempre queda

Porque ella escribe así



Basado en el poema “Así”



Lucía Tanzi
Cuadradas las cosas en su mayoría no son

Las cosas cambiaron y los pensadores pensaron

Para viejos anhelos el despertador sonó

Algunos se quejan más otros no

Las ideas fluyen, muerte en cajón

Rectángulos molestos que no dejan hablar

Con las estrellas que marcan su ritmo al titilar

Marionetas obedientes con vidas ficticias

Los juguetes favoritos de las gemas del poder

La gente escondida en una caja está

Su cuerpo maltrataban con tal de encajar

Las sombras acechan a la espera de inmunidad

La paranoia muy pronto droga será

Pero no todo se toma a mal

Una pequeña parte se podrá salvar

Dejo que las olas mis poemas te entreguen

Espero que luego no te vengas a quejar



Basado en el poema “Sábado”



Julián Gomez

Alfonsina si hoy resucitaras

Te darías cuenta que en Buenos Aires algo pasa

Que los políticos se hacen los favoritos

Llevándose la plata y dejándonos en patas



Alfonsina si vieras como hoy está el mundo

La gente se pelea y no hay respeto alguno

Hay muchos delitos, hay muchas violaciones

Si hoy estuvieras acá, les darías motivaciones.



Matias Alabart

Mi tierra me llama

Perdido en la ilusión, en el éxtasis

Me dejo engañar

Por una calidez falsa



Caretas de carnaval

Niñez marcada

Atraído como una polilla a la luz

Mi destino queda grabado



Trato, pero no puedo

Mientras más lo pienso, más me pierdo

Felicidad fugaz



Como un río caudaloso, que inunda una ciudad

Soy arrastrado a ese fin sin perdón

No me olviden, no me dejen

Pues estoy gritando aquí, porque alguien me salve.



Basado en el poema “El canal”


Comentarios