MARTES 27
"Otra vez, como el año pasado, nos propusimos sumarnos a ese maravilloso colectivo que da en llamarse “POESÍA EN LA ESCUELA”, y que comenzara hace 7 años por iniciativa de las queridas poetas Marisa Negri y Alejandra Correa.
Lo que en un principio involucró al Delta, luego fue la CABA, el gran Buenos Aires, hasta ir sumando escuelas de distintas provincias, y transformarse en un fenómeno nacional y “militante”, donde la poesía es el vínculo por el que los poetas nos sumamos a un abrazo gigante y necesario para todos los niños que en las escuelas merecen fortalecer el corazón y la esperanza.
Hoy, después de leer a Marosa Di Giorgio, hicieron un texto colectivo, y dibujos, y más dibujos:
Después del almuerzo, vinieron las canciones, los “aro aro aro” donde los niños sacaron a relucir sus experiencias y picardías; los bailes de chacareras, saya, y hasta improvisados zapateos; los recitados de Uriel, y una fiesta que Pablo acompañó con su voz y la guitarra.
Desde la Escuela Rural 35, Granadero Basilio Bustos de Río V, San Luis, Patricio Torne logra con su relato, acercarnos a la gente y las vivencias del lugar.
Aquí, su crónica de la jornada 11 del VIII Festival de Poesia en la Escuela:
"Otra vez, como el año pasado, nos propusimos sumarnos a ese maravilloso colectivo que da en llamarse “POESÍA EN LA ESCUELA”, y que comenzara hace 7 años por iniciativa de las queridas poetas Marisa Negri y Alejandra Correa.
Lo que en un principio involucró al Delta, luego fue la CABA, el gran Buenos Aires, hasta ir sumando escuelas de distintas provincias, y transformarse en un fenómeno nacional y “militante”, donde la poesía es el vínculo por el que los poetas nos sumamos a un abrazo gigante y necesario para todos los niños que en las escuelas merecen fortalecer el corazón y la esperanza.
Nosotros comenzamos con dos jornadas completas en la Escuela
Rural “Granadero Basilio Bustos” de Río Quinto, enclavada en la profundidad del
campo sanluiseño, donde su directora, Tatá Evangelista, es la maestra, la madre,
la ordenanza, la psicóloga, la curandera, la mujer todo terreno, cuya tarea de
años, le ha ganado el amor de los vecinos a decenas y decenas de km a la
redonda.
Los niños allí, carecen de una educación formal, pero somos testigos que todos sus egresados son parte de una inmensa familia que enriquece esta sociedad plagada de contradicciones, y lo hace con esos gestos mínimos que hablan de una solidaridad y entrega aprendidos en su paso por esa escuela. Por eso es que algunos de los padres de esos niños, no dudan en sumarse a una tarea colectiva, y, como en este caso, vinieron a cocinarnos, a preparar el salón, y ordenarlo después de ser usado. Si hasta el chofer de la combi con la que buscan a los chicos de sus distintos lugares de residencia, pasando por pequeños campos y grandes estancias, se sumó a las tareas de estos días.
Los niños allí, carecen de una educación formal, pero somos testigos que todos sus egresados son parte de una inmensa familia que enriquece esta sociedad plagada de contradicciones, y lo hace con esos gestos mínimos que hablan de una solidaridad y entrega aprendidos en su paso por esa escuela. Por eso es que algunos de los padres de esos niños, no dudan en sumarse a una tarea colectiva, y, como en este caso, vinieron a cocinarnos, a preparar el salón, y ordenarlo después de ser usado. Si hasta el chofer de la combi con la que buscan a los chicos de sus distintos lugares de residencia, pasando por pequeños campos y grandes estancias, se sumó a las tareas de estos días.
Esta vez trabajamos con niños entre 7 y 14 años. Algunos que
escriben y leen acorde a su edad, pero otros, como es el caso de cuatro
hermanitos que se sumaron este año, nunca habían asistido a una escuela, porque
nunca habían salido del campo donde sus padres son peones y son explotados de
manera inhumana. Sin embargo, los niños no muestran diferencias, y es llamativa
la inexistencia de esa competitividad exacerbada que tan común es en cualquier
escuela de cualquier lugar.
Aquí los niños trabajan en conjunto: los que tienen ideas, la dicen, los que saben escribir la transcriben, lo que quieren dibujarla la dibujan, los que saben leer la leen, y todos se aplauden porque hicieron una tarea. Así es que, de este modo, trabajamos.
Aquí los niños trabajan en conjunto: los que tienen ideas, la dicen, los que saben escribir la transcriben, lo que quieren dibujarla la dibujan, los que saben leer la leen, y todos se aplauden porque hicieron una tarea. Así es que, de este modo, trabajamos.
Los poetas que fuimos éramos Nancy Toselli, Meli Gómez Juan
Luna y Luciano Engel, más Pablo Gabriel Castro en la logística y musicalización
en la jornada de cierre.
Los poetas que se eligieron para leer fueron: Jorge Teiller y Alicia Genovese, por Nancy¸ Emma de Cartosio y Roberto Malatesta, por Meli; Vanesa Cuello y Juana Ibarbourou, por Luciano Engel; Franco Rivero, por Juan Luna, y Marosa Di Giorgio fue mi elección.
Los poetas que se eligieron para leer fueron: Jorge Teiller y Alicia Genovese, por Nancy¸ Emma de Cartosio y Roberto Malatesta, por Meli; Vanesa Cuello y Juana Ibarbourou, por Luciano Engel; Franco Rivero, por Juan Luna, y Marosa Di Giorgio fue mi elección.
Al finalizar la primera jornada, Joel de 11 años, que
todavía no lee ni escribe de corrido, pero siente una inmensa curiosidad por
los libros (debemos decir que la salita biblioteca que tienen es un verdadero
encanto), y esa curiosidad es satisfecha por Tata dándole lo que pide y más, se
acercó y nos dijo: hice un poema, se los dicto, y comenzó. (Los transcribimos tal cual lo dictó. Yo, no pude evitarlo,
me fui a llorar al patio).
Las estrellas brillan
Los planetas tienen vida
Y nunca los deben destruir
En los universos paralelos hay gente
En las otras galaxias hay mundos
Y un agujero negro
Que te lleva a un nuevo mañana".
Hoy, después de leer a Marosa Di Giorgio, hicieron un texto colectivo, y dibujos, y más dibujos:
"Yo salgo al sol / Y la nube parece estar bloqueando al sol /
Está por llover con truenos / Enseguida van a caer rayos / Y tengo miedo que
caiga granizo / El viento empuja mi chapa // Paró de llover y salió el
arcoiris".
Después del almuerzo, vinieron las canciones, los “aro aro aro” donde los niños sacaron a relucir sus experiencias y picardías; los bailes de chacareras, saya, y hasta improvisados zapateos; los recitados de Uriel, y una fiesta que Pablo acompañó con su voz y la guitarra.
Esta tarea, fue, sin dudas, una fiesta, estamos
profundamente agradecidos.
El jueves y viernes, estaremos de jornadas completas con los chicos de la Escuela Provincia de Mendoza en el barrio Villa Celestina de Villa Mercedes.
El jueves y viernes, estaremos de jornadas completas con los chicos de la Escuela Provincia de Mendoza en el barrio Villa Celestina de Villa Mercedes.
Una GRAN ABRAZO a toda la gente que participa del VIII
Festival de Poesía en la escuela/ septiembre 2016".
Pronto mas noticias desde:
Lugar: Escuela Mariano Acha - General Acha, LA PAMPA
Coordina: Daniela Pascual
Invitados y participantes: Daniela Rodi en representación del Museo Olga Orozco.
Carola Di Nardo Montalvo, Inés Strizzi, Josefina Bravo, Silvio Tejada, Marisa Cascallares, Agueda Franco, Marcela Zuazo, Lisa Segovia, Daniela Pascual integrantes del grupo del Grupo de poesía Desguace y Pertenencia.
Lugar: ISDyT N° 62 Iris Galisteo- Coronel Dorrego, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Coordina: Laura Forchetti
16:30 hs. Curso 3° Prof. Educación Primaria y 2° Prof. Lengua y Literatura: Poesía, ¿estás? - intervención poética en el hall de entrada del Instituto, con invitación al alumnado de todas las carreras.
Lugar: EP Dean Gregorio Funes - TUCUMAN
Coordina: Candelaria Rojas Paz
Exposición: “Alfonsina y los chicos” -trabajos de los alumnos de 6°-
Homenaje a Mario Benedetti
Participan: Yeny Alonso - Jorge Riva Mercadal
Comentarios
Publicar un comentario