Día 10: ¡La poesía navega hasta Isla Martín García!


La isla Martín García se encuentra cerca de la desembocadura del río Uruguay, tiene una superficie de 170 hectáreas y una población estable de 180 habitantes. Allí se encuentran, en el misma casa, la Escuela Secundaria N°7 “Cacique Pincén”, la Escuela Primaria 39 “Juan Díaz de Solís” y el Jardín 921 , junto suman unos 30 alumnos.


La bibliolancha inicia su viaje en el Arroyo Estudiante hacia la Isla Martín García


Desembocando en el Río de la Plata



En 2015 Poesía en la Escuela llegó por primera vez a la Isla Martín García. Ese primer encuentro fue sembrando la posibilidad del trabajo conjunto con los docentes, en especial con el Director de la ES7, Prof. Claudio Galeano y de la Prof. Victoria Farina que hicieron posible esta segunda visita.
Dos grupos partieron hacia la isla. Por un lado el grupo de poetas y talleristas que venía de la ciudad en la lancha educativa y por otro, quienes cruzábamos desde el delta, a bordo de la Bibliolancha de la Biblioteca Popular Santa Genoveva.




bienvenida en la escuela

A las 11hs comenzó la jornada con un paseo previo al almuerzo luego del cual nos dieron unas palabras de bienvenida, y el patio se llenó de susurros mientras cada grupo iba a su taller.


poetas sueltos en la isla (ph: Alejandro Méndez)


recolección de especies para el herbario


En el primer bloque los niños de jardín y primer ciclo fueron a la plaza a recoger hojas y frutos de especies nativas para realizar un herbario en cianotipia junto a Gabriela Piccini y  Gabriel Martino



Taller "El agua dibuja"

Mientras tanto los chicos de segundo ciclo experimentaban con tintas y agua en el taller “El agua dibuja” coordinado por Fabiana Di Luca y Laura Valencia.


Taller de haikus

Los más grandes compartían un taller de haikus sobre las estaciones con Juan Bautista Duizeide y Diego Roel.

Estaciones imaginarias
(primavera)
hermosas flores
las flores rojas vuelan
únicas flores
(verano)
las cortas noches
hermoso día
yararás y abrojos
(otoño)
mientras te espero solo
caen las hojas
llora el cielo gris
(invierno)
afuera está tan frío
yo tan perdido
yo juego a la play
(variación 1)
yo tan perdido
ni juego a la play
tomo mate cocido
(variación 2)


En un segundo momento Silvia Castro nos inició en una hermosa tradición china; guardar deseos en una caja de espejos para que se multipliquen hasta el infinito mientras otro grupo escuchaba arrobado las historias y poemas de Yamil Dora en la biblioteca.

Los chicos nos cuentan sobre la mitología de la isla Martín García

En la plaza un grupo de chicos y sus maestros disfrutaba de la propuesta de Alejandro Méndez; “Memoria e imaginación” un taller en donde a partir de un objeto encontrado cada uno contaba alguna experiencia y en el que se hicieron presentes varios relatos míticos de la isla: la viuda blanca que se ahogó el día de su casamiento o los caballos que cruzaban a los prisioneros y se escucha relinchar en las noches de luna.

Taller de poesía con Yamil Dora

Luego de la merienda para cerrar la jornada los nenes de jardín cantaron “A adivinar” junto a su profe de música, se leyeron poemas y se entregaron libros para la biblioteca.

todos listos para el cierre musical



Felices y con muchos proyectos para el futuro nos fuimos caminando hasta el muelle, previo paso por la panadería para llevarnos también de recuerdo el famoso pan dulce de las islas.


 
Guillermina Weil, capitana de la Genoveva II y el famoso pan dulce de la isla




Comentarios