Novena jornada: Jujuy y Chaco se integra al festival que ya se extendió por todo el país


Van llegando los comentarios y fotos sobre esta nutrida novena jornada del VII Festival de Poesía en la Escuela. Podríamos decir que es la última de este festival, pero a verdad es que la semana que viene habrá otras que fueron reprogramadas por diferentes motivos.

La mañana comenzó en CORONEL SUAREZ. PBA, con una mesa de lectura de la que participaron Laura Forchetti, Zenón Deviagge y Leandro Beier, coordinada por la poeta y docente Carolina Rack. 

Ella nos cuenta: "En esta segunda fecha en Coronel Suárez del Festival Poesía en la Escuela, esta vez con sol, poesía y música en el Instituto de Formación Docente y Técnica 48, donde funciona, entre otros, el profesorado de Lengua y Literatura. Desde Coronel Dorrego llegó Laura Forchetti a llenar el instituto de reinas, pájaros, constelaciones y agua: leyó poemas y coordinó un taller sobre dos poetas de agua: Juan L. Ortiz y Diana Bellessi, encendió así el chispazo de la lectura curiosa que contagia







Zenón Deviagge cautivó con una lectura precisa, donde el interior bonaerense se muestra también desde las fábricas y autos tunings. Leandro Navideño y Ayudante de Santa (Leandro y Juan Beier) le sumaron canciones bellas y fuertes que terminaron de darle a esa tarde el elemento justo para que no se olvide. 
Se vive tan bien la poesía así, cuando entra donde no suele estar, cuando hace el ruido suficiente para despertar a los cuerpos y las sonrisas. Todos pedimos bises.

En la Escuela Secundaria Nº 8, CLAYPOLE, PBA. trabajaron la idea de "El cuerpo como soporte poético" realizando un cruce entre poesía y fotografía sobre los cuerpos. 









¿Qué palabras quiero portar? A partir de poesías propias y de otros autores los jóvenes decidirán qué metáforas proyectarán en sus cuerpos y serán registradas a través de fotografías tomadas por otros jóvenes. Coordinaronn: Guillermo Currás, Margarita Pérez y Patricia Devesa. Dice Patricia: "Nuestra participación en el Festival de Poesía en la Escuela fue con el Laboratorio EL CUERPO COMO SOPORTE POÉTICO. Un cruce entre poesía y fotografía a partir de poesías propias y de otros autores (Mario Trejo, Pablo Neruda, Gustavo Cerati, María Meleck Vivanco, entre otros muchos). Los chicos decidieron qué poesías querían proyectar sobre sus cuerpos y fueron registradas, fotografiándolas. Participaron 33 jóvenes entre 12 y 16 años, en dos jornadas de intenso trabajo y plena creatividad (el 13 de octubre y hoy). Solo nos resta editarlas para imprimirlas como postales."




Fernanda Meques y Alejandra Correa, fueron a merendar con las chicas de FRIDA y sus pequeños hijos. Frida es un Centro de integración para mujeres y niños sin techo. La actividad fue coordinada por Daniela Camozzi.  El taller de Fernanda Meques proponía trabajar con el autorretrato, al igual que lo hacía la artista mexicana. Pequeños espejos sirvieron para ese fin. Dibujarse y luego hacer circular el retrato para que los otros completen la mirada, en una suerte de cadáver exquisito (ese mecanismo propuesto por el surrealismo). Luego, por medio de susurradores, se leyeron las producciones realizadas, mientras los más pequeños jugaban con colores, papeles y libros. CABA

                                            

                                                 
                                                                    
                                       

El poeta Franco Rivero, acercó la poesía de la mano de Karina Prester (ex alumna, colega; bibliotecaria y poeta también) a dos escuelas con comunidad originaria de la localidad de CASTELLI, Portal del Impenetrable Chaqueño. "Una de las escuelas tiene mayoritariamente comunidad Wichi y la otra Qoom. Son la E.E.P. N° 905 (aún sin nombre) del barrio CURISHI y la E.E.P. N° 894 “José Ceferino Romero” del barrio NOCAAYI. Nuestra experiencia es sencillamente hermosa. " Franco nos cuenta más de esta experiencia en una crónica que publicamos en el blog, en entrada separada. Leer más.



  • Escuela 243 "Manuel Estrada". Provincias Unidas 1196.  Leen: Caro Musa - lleva de la mano a Jacques Prévert, Elizabeth Bishop y Nicanor Parra- y Rocío Muñoz Vergara quien leerá poemas de  Laura Casielles, Alejandra Pizarnik, Jesús Lizano, Raymond Carver, Miguel Hernández y Wislawa Szymborska,.Taller de creación con los chicos (escritura de haikus, etc.). Coordina: Rosana Guardalá. ROSARIO. SANTA FE. 
  • Escuela 45, Altos de San Lorenzo. 17.30 hs. Invitado: Diego Vdovichenko. Lectura/Taller /Entrevista. 19: 30 hs . (6°B) Profesora Claudia Pascual Parada. Taller de lectura y escritura. Lectura de poesías de distintos autores y autoras de La Plata. Laboratorio de palabras/versos. LA PLATA, PBA.
  • E.E.S. N°77 (anexo). Profesora: Victoria Cattelan. Festival Artístico en la escuela. Todos los cursos. Rap, teatro poético leído, muestras, lecturas, poetas platenses invitados. LISANDRO OLMOS, LA PLATA,PBA. 
  • Biblioteca Esos otros mundos – 16hs. Jornada de Trabajo “Decir, escribir, mediar nuestras prácticas.”. Mesas redondas temáticas de divulgación de prácticas de intervención con la literatura y otras formas de arte en nuestra ciudad. 1) Relatos de experiencias docentes. Obstáculos y goces en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. 2) Testimonios tangibles. ¿Qué libros nuestros docentes? ¿Cuáles les gustan? 3) La Biblioteca escolar, ¿un espacio para la lectura? 4) en los bordes de lo escolar. Experiencias de Mediación de lectura visitan la Escuela pública en Paraná. Coordina: Kevin Jones. PARANA, ENTRE RÍOS
  • Escuela Yerba Buena. 15 hs. Lectura y charla con poetas. Trabajo con coplas y creación colectiva: Gloria Olivera. Actividad plástico/literaria y cierre con exposición de los escritos realizados durante todo el Festival. Coordinan: Candelaria Rojas Paz y Gloria Olivera. TUCUMAN.
  • Escuelas visitadas por el Festival Sumergible. Coordinan: Alejandro López y César Cesar Colmenares. JUJUY

Comentarios