Día 8: El Festival visita el Instituto Vocacional de Arte de CABA y la Fiesta del Libro de La Rioja

Y llegó en el VI Festival de Poesía en la Escuela el momento de regresar al IVA!!

Siempre que volvemos a esta escuela es un poco como volver a casa.  Sabemos y no sabemos lo que va a suceder, pero es seguro que los chicos harán ronda en el patio si fue un día feliz y que nos espera un recreo con mate cocido y reencuentro con amigos.

Para esta edición comenzamos en el patio con una performance del grupo de danza Alábase en Movimiento. Sus integrantes: Ana Adjiman, Gabriela Elasche, Laura Ro y Rosana Blasco prepararon una coreografía sobre poemas de Susana Griffin recitados por Margarita Roncarolo y proyecciones de Clara Gabor.




Luego del recreo pasamos todos a la sala de teatro donde siguió la fiesta.
Javier Cófreces, Alberto Muñoz y Eduardo Mileo se subieron al escenario aclamados por un público inquieto y fervoroso.

Cófreces les acercó a los chicos poemas inéditos de su adolescencia, que según sus propias palabras, nunca se había animado a leer y así conocimos por ejemplo, "La toronja exclusiva" que hizo aplaudir y corear a los chicos.

foto: Bella Piazza Pesce
Cuando llegó el turno de Alberto Muñoz, y ya nos preguntábamos de dónde iba a leer poemas, el poeta, en un gesto de complicidad desafió a los chicos. "Como ustedes son un público especial, el mejor que hemos tenido, no voy a leer, voy a improvisar, ¿quién quiere decir una palabra?"

"Andrógino" fue la respuesta del público y Alberto cerró los ojos y comenzó su poema.
El aplauso se cerró coreando "olé olé olé olé, Barba, Barba"

                                                                                                                                                         foto: Bella Piazza Pesce
Eduardo Mileo los cautivó con su voz profunda y la lectura de uno de sus más bellos poemas de amor. El silencio era absoluto y dos chicas, una apoyada en el hombro de la otra, escuchaban con los ojos cerrados. Pura magia.






Siguieron los bises, nadie se quería ir. Rodolfo Colombo, el profe que coordinó la jornada, agradeció a los poetas y a Poesía en la Escuela y mientras los chicos salían felices a hacer su ronda de despedida, todos supimos que volveríamos al año siguiente a renovar el encuentro.



A las 15 hs. cuando la siesta estaba aún en su apogeo, en la Fiesta del Libro Infantil de La Rioja, sucedía otra de las actividades programadas para este VI Festival: el taller de arte en papel a partir de la lectura de poemas del libro "Los niños de Japón" de Alejandra Correa, quien además había realizado la muestra Erase una vez, integrada por diferentes obras inspiradas en los cuentos infantiles.



A las 19 hs. Alejandra realizó una charla con docentes del municipio sobre la experiencia de Poesía en la Escuela y presentó el libro "Poesía en la Escuela. Cómo leer y escribir poesía en el aula".


Así terminaba la actividad del Festival en la ciudad de La Rioja.

Comentarios