Mini festival de marzo en Córdoba

Poesía en la Escuela estuvo invitada al III Festival Internacional de Poesía de Córdoba que se llevó a cabo entre el 12 y 15 de marzo de 2014.


De la mano de Guido Guidi, quien había coordinado las actividades en la ciudad, desembarcamos en el IPEM 10, Roma, en el barrio de Alto Alberdi, el jueves 13 de marzo.

Los jóvenes de quinto año, del turno mañana se entusiasmaron con la propuesta del taller de escritura, preguntaron y escucharon con atención la lectura de Ricardo Cabral quien eligió compartir un poema de Alejo Carbonell y Marcela Corrales, quien leyó a César Vallejos.



Por la tarde nos acompañaron en la lectura Liria Evangelista y Guido Guidi, quienes leyeron sus poemas a sexto año, además de leer a Cesare Pavese y Miguel Hernández. Los chicos escribieron también entusiasmados. Hubo poemas de amor ("de chamuyo", como definió Federico) y de dolor. 

un amor triste
llora
sin esperanzas
agua de lluvia
el río crece
igual que mi destino
agua de lluvia
misterioso
gira
un barco
agua de lluvia
la música dispersa
mi enojo
contra el mundo

escribieron Karen, Lourdes y Rodrigo



El viernes 14, nos desplazamos junto al poeta Fernando Toledo, recién llegado de Mendoza, bajo una intensa lluvia, hasta el  IPEM 23 de Unquillo, en las afueras de la ciudad de Córdoba, patria del pintor Carlos Alonso. Ahí nos recibieron con mates y pasta frola, los chicos de sexto año, de esta escuela técnica especializada en Minería y su profesora Rosa. Con ellos compartimos la lectura, la escritura y un desayuno en ronda.


Brenda decidió esa misma mañana que su destino tal vez era ser escritora. Y Mario, quien integra una banda de cuartetos, de pronto pensó en escribir letras de canciones.

Por la tarde todo el equipo se trasladó al IPEM 317 de Mendiolaza. Allí primer año nos recibió en el aula de Plástica y les propusimos dibujar con palabra: caligramas y poesías visuales a partir de un poema del poeta pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

Con la lectura de Fernando Toledo y Guido Guidi, terminaba este mini festival en las escuelas cordobesas.  ¡¡Gracias a la invitación del III Festival de Poesía de Cordoba¡¡

Comentarios