V Festival en Guachipas (Salta): El patio de las copleras

"Le dicen al chofer que los baje en la escuela", nos dijo el maestro Benjamín Apaza como toda indicación para llegar a la Escuela 408 Bernando Frías de Guachipas (Salta) donde nos esperaba una nueva jornada del V Festival de Poesía en la Escuela.


Amanecía entre los cerros y desde la ventanilla del micro íbamos viendo los sembrados de tabaco, algunos animales, el sol de silueta recortada sobre el camino polvoriento.
El micro se detuvo en la escuela y allí nos esperaba Susana, la directora, con su guardapolvo impecable y una enorme sonrisa de bienvenida.
Un patio  rodeado de aulas y galerías. Una rayuela pintada sobre las baldosas. Un mástil rodeado de flores y hacia la derecha el jardín de infantes. Una escuela dentro de otra escuela.


César, el maestro de sexto grado , dio la bienvenida al turno y destacó a los tres alumnos que pasaron orgullosos a izar la bandera. Cantamos Aurora y cada grupo fue a comenzar sus actividades.
Durante la mañana estaba prevista la jornada de Capacitación Docente. En la sala de informática se reunieron maestros y profesores de Guachipas, Viña y Rosario de Lerma para compartir el desayuno y la charla. También participaron poetas y cantores de la zona y hasta el intendente vino a manifestar su interés por la actividad y a conocer a las visitas.
Cómo leer y escribir poesía en el aula era el tema del encuentro. De la copla a Delmira Agustini, de María Elena Walsh a Manuel Castilla fuimos hilvanando experiencias, preguntas y proyectos, tendiendo puentes.



Los maestros escribieron sus propios poemas y muchos se emocionaron al leer y confesaron que les encantaba la poesía pero que a veces no sabían muy bien cómo acercársela a los chicos.
El encuentro terminó recordando al poeta recientemente desaparecido Miguel Angel Pérez (Perecito) autor de “Cartas a la casa” y hermosas zambas como “Si llega a ser tucumana” o “Zamba para la viuda”.

Aprovechamos el mediodía para recorrer las callecitas de Guachipas. Visitamos la iglesia, y la radio “La Bellísima” desde dónde Benjamín invitó a todo el pueblo a la fiesta de la poesía.
Y eso fue exactamente lo que pasó. Fueron llegando al patio de la escuela padres y madres, vecinos, copleras, poetas, cantores y guitarristas porque la poesía los había convocado.


La tarde comenzó con las coplas de Salustiana Romero y luego con las copleras de la viña Clorinda y Claudia Altamirano.

Reunidos en el patio cada uno de los artistas participó de los talleres con los chicos y así se fueron enlazando poemas y coplas durante toda la jornada. Los poetas Juan Carlos Lara y “Ojito” Amani, matizaron sus textos con recuerdos del pueblo y de la escuela en la que alguna vez habían sido estudiantes y para finalizar los chicos de quinto grado establecieron el hit del festival cantando junto a Vidal Wayar “El viñatero” una nueva versión de su bailecito “La seductora”. 

Para finalizar hubo aplausos, abrazos , autógrafos, dibujos de colores y diplomas recordatorios. Así volvimos a la ciudad de Salta; con el corazón agradecido y una cajita chayera que nos recordará siempre a la comunidad de Guachipas y a la celebración de la palabra compartida.

Comentarios