V Festival de Poesía en la Escuela: Tucumán, Salta y Jujuy

Entre el 3 y el 10 de octubre, se llevó a cabo el V Festival de Poesía en la Escuela. Fueron siete jornadas de las que participaron ocho instituciones educativas; 5000 niños, jóvenes y docentes; y 20 poetas y músicos locales.


En el marco del Festival se desarrollaron una decena de talleres de arte visual y poesía, mesas de lectura, talleres de coplas y sonidos del recreo, charlas sobre Educación por el Arte e integración, y talleres para docentes, bibliotecarios y gestores culturales sobre Cómo leer y escribir poesía en el aula

En Tucumán, el Festival visitó la Escuela Nueva América, la Escuela Dean Funes del barrio 11 de marzo, y la Escuela El Colmenar, Las Talitas. En Salta, la Escuela Técnica Pedro Lotuffo; la Escuela primaria Mariano Moreno; y luego se desplazó a la localidad de Guachipas donde realizó doble jornada en la Escuela 4072, Dr. Bernardo Frías.

En Jujuy, fue Humahuaca la localidad elegida para visitar la Escuela Simón Bolívar del Barrio La Merced. El cierre se realizó en el marco del Tantanakuy Infantil, organizado por la Casa del Tantanakuy.



Fue invalorable la colaboración y solidaridad de nuestros amigos: Ricardo Calvo, Gloria Marcela Olivera, Candelaria Rojas Paz, Darío Villalba, Juan Cruz Torres, Benjamín Roberto Apaza y Marcela Quiroga, quienes tomaron el Festival como propio, aportando cada uno lo mejor de sí para que nuestro paso por el norte fuera una fiesta.

También estamos agradecidos a todos los colegas que se acercaron a leerles generosamente a los chicos: María Belén Aguirre, Mónica Mera, Dany Aráoz Tapia, Ernesto Rojas, Estela Porta, Candelaria Rojas Paz, Darío Villalba, Alejandro Luna, Tata Cedrón, Florencia Ávalos, y las copleras Salustiana Romero, Clorinda y Claudia Altamirano.




Para el equipo que viajó a realizar este Festival -integrado por Pablo Ramírez Arnol, Ana Cecilia Adjiman Gache, Marisa Negri, Gabriel Martino y Alejandra Correa- quedará el recuerdo imborrable de los chicos y jóvenes que nos permitieron compartir hermosos momentos en torno a la poesía, el juego, las artes visuales y el encuentro en las palabras.

Este V Festival contó con la gestión de la Asociación Proyectos Culturales para el Desarrollo, el apoyo de la Fundación Flechabús, el Ente Cultural y el Gobierno de Tucumán, el Programa de Desarrollo Cultural del BID y la Casa del Tantanakuy.


Comentarios