Día 3: Liceo 1 y Portal del Sol

La tercera jornada del IV Festival, comenzó en una escuela emblemática para el Programa Poesía en la Escuela: el Liceo 1, de Av. Santa Fe y Laprida. Esta escuela secundaria nos acompaña desde hace 4 años en las actividades y se reúnen a escuchar a los poetas, más de 400 chicos en cada jornada.

Ana Adjiman, junto a Javier Infante, realizaron un taller de arte visual tomando como eje el libro El río de Javier Heraud. Los chicos produjeron obras en formato grande con  sutiles colores de acuarela.


El encuentro en el salón de actos, comenzó con la proyección de los microprogramas realizados por el Canal Encuentro durante el III Festival, en 2012. Muchos de los chicos que protagonizan estos micros, son alumnos del Liceo 1. Allí los chicos cuentan qué les propone el Festival, qué piensan de la poesía, en qué se inspiran a la hora de escribir y si la poesía sirve para conquistar, entre otras cuestiones.



Para la mesa de lectura llegaron hasta allí: Laura Wittner, llevando de la mano al poeta chileno Jorge Teillier; Valeria Cervero, a César Bandin Ron; y Andrés Alvarado, a César Vallejo. Luego cada uno leyó algo propio y a la mesa se sumaron los chicos poetas del Liceo.

Por la tarde, el encuentro fue en la escuela de educación especial Portal del sol, en la localidad de Tapiales (La Matanza, GCBA). Esta vez integraban el equipo Natalia Molina (recién llegada de Sierra de la Ventana), Joaquín Valenzuela y Adrián Garaguso (quienes llegaron el día anterior de San Clemente del Tuyú, PBA); Diego Vdovichenko (que venía desde La Plata) y Trinidad Baruf. 




Joaquín Valenzuela leyó un poema que había garabateado antes de comenzar, tratando de recordarlo ya que se trataba de una poesía que le había escrito a su sobrina.



El Portal del Sol nos esperaba, como cada año, con la escuela embellecida por la obra de los chicos, guirnaldas, poemas en las paredes, cuadros, y un sin fin de colores. Nos visitaba también una escuela de la zona y otra de Laferrere, con dos grupos de chicos que se incorporaron a las actividades propuestas: taller de caligramas, taller de dramatización teatral, taller de acrósticos y de poesía collage.

Toda la escuela y los docentes, entre ellos Pablo Ramírez Arnol, Gisella Amarillo y Alejandra Luciani, participaron de este primer momento donde fue posible crear entre todos.


Luego se realizó la mesa de lectura, de la que participaron muchos alumnos con sus poemas, y los poetas invitados, aparte de leer sus propios poemas, leyeron a Juan Gelman y Fabio Morabito.

La jornada terminó en un clima festivo y una vez más. El Portal del Sol y todo el plantel docente, nos abrieron las puertas de la escuela con calidez y alegría.


Comentarios