Los talleres del IV Festival


Ana Cecilia Adjiman, la coordinadora de los talleres del Festival de Poesía en la Escuela, ha diseñado, junto con un grupo de artistas, las propuestas que el IV Festival de Poesía en la Escuela, acercará a las diferentes jornadas.


"Poemas en Cajitas", el el título que lleva el taller de arte y poesía que desembarcará el miércoles 5 de junio en las escuelas del Delta de San Fernando. Se trata de una propuesta que parte del descubrimiento de los sonidos que guardan cajitas de origami al moverlas. La idea es que estos sonidos despierten un mundo que los chicos puedan plasmar en un poema, para después abrir estas cajitas y descubrir qué era lo que hacía ruido. Además, al desplegarlas, se verá que allí había también poemas guardados que podrán entrar en diálogo con los que escribieron los chicos en base a los sonidos. 
El taller concluye cuando, logrando reanimar el círculo, los chicos arman cajitas con sus propios poemas. Misterio, poema y otra vez misterio. 

Allí mismo, Adjiman e Inés Abeledo, se dedicarán a la "Naturaleza poética" de las islas del Delta, rescatando pequeños fragmentos vegetales con los cuales los chicos construirán collages y escribirán poemas.



Por su parte, el artista visual Javier Infante llevará al Liceo N°1 el taller “Sonando como el río” que propone la integración de la música, la poesía y la imagen a través de la memoria emotiva para producir imágenes bidimensionales. A partir de la lectura de la poesía El Río, de Javier Heraud, se les propondrá a los jóvenes un ejercicio de música improvisada y en vivo, que constará de breves sonidos integrados a la lectura para formar parte de los estímulos y desarrollar imágenes. La escena parte de la lectura y la música como protagonistas. Luego, en grupos de dos o tres alumnos, se comenzará con la elaboración de un “cadáver exquisito” en la que también intervendrá la pintura.

Diego Lorente y Clara Gabor, volverán a poner en marcha en el Instituto Vocacional de Arte, su taller de cut-up sonoro y audiovisual, a partir del sampleado de voces e imágenes.

El martes 4 de junio, la titiritera Nina Franco, desarrollará una propuesta donde la poesía se ensamblará con la construcción de un títere a partir de bolsas, en el Colegio Nicolás Avellaneda.



En el Portal del Sol, el artista visual y muralista Pablo Ramírez Arnol y los chicos de la escuela homenajearán a Vicent Van Gogh a través del taller "Silla amarilla", haciendo un cruce con la obra del compositor y músico Luis Alberto Spinetta. "No sólo la obra de Artaud inspiró a Spinetta a componer el disco. A partir de la lectura del libro del poeta francés Van Gogh: el suicidado de la sociedad, el Flaco establece relación y se dispone a leer las cartas que Van Gogh le escribió a su hermano Theo. De esas cartas, es que nace gran parte de Cantata de puentes amarillos , una canción de más de nueve minutos de duración. Spinetta utiliza como disparador no sólo textos escritos, sino que también elementos pictóricos, para lograr su composición. Vicent Van Gogh sólo ha pintado un puente amarillo en toda su obra: un retrato del puente levadizo de Langlois, en Arles (provincia del sur de Francia). Y también hace referencias directas a lo que las cartas decían: “Aquellas sombras del camino azul, donde están / yo las comparo con cipreses que vi solo en sueños’” , escribe Spinetta, alegando, tal vez, a la obra “Camino por cipreses” del propio Van Gogh.


A la escuela de Laferrere, el lunes 10 de junio, Adjiman y Martino llevarán la propuesta de realizar un taller a partir de Zooloco, de María Elena Walsh.

En la Escuela de Educación Artística de Morón, la artista visual Lorena Pradal, creará con los chicos libros de artista, a partir de los poemas que ellos escriban, en un formato muy original.


Comentarios