El primer mes de la Red Poesía en la Escuela

Hace un mes atrás, las I Jornadas reunían a representantes de 12 provincias argentinas, con la propuesta de llevar el Programa Poesía en la Escuela al territorio nacional. Las mismas fueron realizadas conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación.

En este primer mes, cada uno en su lugar, ha ido adaptando y llevando las propuestas iniciales a la realidad local. 

Este es un breve balance de las actividades realizadas:


NODO CAPITAL Y GCBA

En este nodo se estuvo trabajando con relación al IV Festival de Poesía en la Escuela, a realizarse entre el 4 y el 11 de junio de 2013.

La EP 84 de Laferrere, partido de La Matanza, ya nos envió las primeras producciones de poesía de los chicos, a partir de talleres sugeridos en las Jorndas. “Son varios los grados que han comenzado luego de diversas lecturas a dar los primeros pasos en escribir. No dejamos de conmovernos!!!" señala Livia Alderete, directora de la Escuela. Se han propuesto trabajar con la obra de los poetas que visitarán la Escuela el día 10 de junio, en el IV Festival.

También fueron incorporadas la Escuela 22, de DE 2, del barrio de Almagro y la Escuela 3 DE 11 de Floresta. Ambas participaron de las Jornadas y tendrán su día de Festival con talleres y lecturas de poetas.

En la Escuela Primaria 20 y en la Escuela Técnica 1 del Delta de San Fernando, están esperando ansiosos el IV Festival. Los chicos han escrito bellos poemas con su profesora Marisa Negri. Esos poemas serán editados en un libro artesanal ilustrado, para poder compartir con otras escuelas del IV Festival. En la Técnica 1, se comenzaron a implementar los Recreos Poéticos, en el que se emiten los documentales de Canal Encuentro que fueron cedidos por el Ministerio de Educación. Nuestra idea central es  encontrar los mecanismos de comunicación entre los chicos del Delta (Segunda Sección) y el territorio, debido a que todos manifiestan con pesar el aislamiento y la soledad, que implica la vida en las islas. A la jornada en la EP 20, se sumará la EP 13 del Arroyo Paycarabí, enviando una delegación de chicos. Al término del Festival, se realizará un mural de poesía en la EP 20.


NODO LITORAL

Este nodo se propuso articular el trabajo con el Delta de San Fernando y sumarse a la actividad del IV Festival de Poesía en la Escuela del próximo Junio. Es por tal motivo, que llegarán al Delta, dos poetas: Verónica Laurino, de Rosario; y Joaquín Carrasco de Paraná (Entre Ríos) para establecer diálogos y puentes con los chicos poetas del Delta. La idea de precisamente, comunicar a los chicos con otras geografías, teniendo el río como conector de experencias y poéticas.

Por su parte Marcelo Faure, de La Paz, Entre Ríos, está llevando adelante un Festival en su ciudad, de la que participan poetas locales y escuelas. Se realizará una lectura de Poesía y  un Taller de Mandalas; y habrá un espectáculo de música. Este evento está auspiciado por el IFD Nº 715 Rogelio Leites y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos. Los trabajos realizados en este marco por los chicos, se enviarán como intercambio a los chicos del Delta para el IV Festival de Poesía en la Escuela.

NODO NOROESTE

Los docentes que participaron de este nodo, propusieron trabajar en la idea de “Recreos poéticos”, priorizando el valor de la oralidad, los juegos y los sonidos del recreo. 

La propuesta, que partió del artista visual Pablo Ramírez Arnol, de la escuela Portal del Sol de Tapiales (PBA), consiste en proponerles a los chicos poesías a partir de los espacios de recreo. “Que nos cuentes como es el lugar, sus habitantes, sus sonidos espaciales, una pintura del entorno, de los gritones y los solos, de los que corren y los que arman grupos, de los que llevan juguetes y los que juegan con hilos. De nuestros niños y jóvenes, de sus miradas, sus gestos y susurros... Proponemos tomar el principio del Arte Correo que es el envío de datos y material hacia un destinatario que lo espera, dando la dirección de una escuela para el envío. Se armaría una red de escuelas participantes con quienes interactuaremos para mandarnos material y de paso contarnos sobre la escuela. Por medio de envíos virtuales, por mail o el uso de redes sociales de textos, fotos y videos. También por el correo común pidiendo antes la dirección y el código postal de la escuela a la que enviaremos trabajos de los chicos o los docentes que quieran participar en alguna de las propuestas. El material circulante se utilizará en cada escuela para diversificar el conocimiento y proponer ideas superadoras y creativas. La intención principal es la circulación de este encuentro entre escuelas para reconectar con la palabra y la imagen desde un ámbito común como es el patio escolar.”

Adriana Petrigliano, de La Rioja, adaptó la propuesta al trabajo con docentes del Primer Ciclo. Ella lo cuenta así: “Comencé con una escuela de gestión comunitaria que trabaja de manera muy interesante con los chicos, la directora nos pidió (fui con una amiga poeta y artista plástica) un primer taller para los docentes. Este primer taller fue para docentes del 1º ciclo y realmente, nos superó lo generado. Al finalizar, compartimos una pequeña reunión con los directores y obviamente ya tenemos fechas pedidas y de jornadas más extensas. Nuestro equipo trabajará con docentes y con alumno. Les cuento brevemente nuestra propuesta: a nuestra zona le corresponde EL PATIO DEL RECREO y a nuestros talleres los llamamos PAJAROSPOEMAS con la idea de que puedan desplegarse como disparador en los momentos de recreo. Una vez que estuviera instalada la lectura, pasaríamos a la producción y a trabajar directamente con los sonidos del patio. Para tal fin, Jimena Vera Psaró (poeta y diseñadora) llevó técnicas de origami para hacer pajaritas y preparó lo que sería nuestra caja de poesía, una caja con forma de escuela que al abrirla se depliega y contiene las producciones poéticas de los participantes. en este caso fueron los poemas que seleccioné para este primer taller: Canto a la esperanza, de Roberto Santoro; Oficio, infancia y hospedaje, de Guillermo Boido; Traspatio, prosa poética de María Cristina Ramos; Infancia, de Fernando Acosta; La basura, de Jorge Calvetti, Gratitud, de Oliverio Girondo; Poema, de María Teresa Andruetto; y Acerca de la distancia, de Humberto Costantini. Estos textos fueron los movilizadores de las consignas de escritura y formaron parte de la caja-escuela. Utilizamos los susurradores para la lectura de algunos de los poemas y cerramos con la muestra de pinturas de nuestra compañera. En cuanto tenga la producción de textos, comenzaré a enviarles los trabajos...estamos muy contentos con este primer taller. Recibimos ya muchos pedidos, y estamos viendo de qué manera organizarnos, pues al trabajar en otros lugares, debemos pedir permiso y a veces se complica. De todas formas, nuestro grupo es pequeño y ya tomamos la responsabilidad de un taller por semana."

En Salta y Catamarca, los docentes comenzaron a trabajar con el relevamiento sonoro del patio del recreo, a fin de ir compilando los sonidos, las voces de los chicos, las coplas que saben.
En Tucumán, a través del trabajo de Gloria Olivera, se incorporaron las propuestas de Poesía en la Escuela al Sexto Mayito de las Letras. Susurradores, primeros poemas y otras consignas fueron aplicadas en los grupos de escolares con los que comúnmente trabaja el Ente Cultural de Tucumán cada año.

Además se están realizando talleres con docentes quienes se han animado a escribir los primeros poemas.


NODO BONAERENSE

De regreso a Sierra de la Ventana, Natalia Molina, tomó contacto con el grupo El Envión, de acción comunitaria de la localidad de Saldungaray. Como justamente tenían que pintar los tachos de basura de la plaza del pueblo, se propuso hacerlo con la inclusión de poemas.

Ella llevó la propuesta de talleres de escritura de poesía a los docentes de la Escuela 2, a través de la biblioteca escolar. Y se propone articular alguna propuesta con las profesoras de Expresión Corporal y teatro.

Por su parte, Laura Forchetti en Coronel Dorrego (PBA), comienza la propuesta de talleres de poesía para trabajar con las escuelas de la zona. Visita de las escuelas rurales 20 y 32, y trabaja con los chicos de primer ciclo.

Erika Vollers nos cuenta que: “desde la biblioteca popular que comparte el patio con la escuela primaria en Villa Ventana, estamos leyendo poesía en los recreos y dibujando con un grupo que se acercó feliz!.”

Cecilia Samaniego en San Clemente del Tuyú, incorpora los talleres con adolescentes en una escuela secundaria y nos cuenta: “En la escuela donde tengo mayor carga horaria y todos los cursos, empecé a trabajar con poesía esta semana con los chicos de primero y sexto año de secundaria. Existe un proyecto de tutorías en donde los más grandes acompañan el trayecto del primer año con una serie de actividades que reúnen lo lúdico y lo escolar. Se hacen a lo largo del año varios trabajos grupales. Ahora
cada chico de sexto tiene que elegir un autor (el que más le guste) y escoger una poesía a fun de dársela para trabajar al más chico que, a su vez, la pasará a una lámina con dibujos o pinturas para colgarla en los pasillos del cole. Previamente y con la profe de arte, realizarán susurradores que quedarán en un canasto. Los viernes, serán los días de poesía y cada persona (de cualquier curso, profes, etc) disfrutará durante los recreos de la lectura en voz alta o susurrada de las poesías por parte de los chicos que llevan a cabo el proyecto”.

NODO CENTRO

Tania Arce llevó la propuesta a la escuela General San Martín de Córdoba, donde es bibliotecaria escolar. Allí realizó talleres con los chicos de primero, sexto y séptimo grado. También de Córdoba, Andrea Molas se propuso acercar a los docentes y chicos de su escuela, a partir de mensajes en las paredes. 


NODO PATAGONIA

El grupo de educadores de la Patagonia ha seguido trabajando para el posible festival de Octubre. En cada localidad, se han realizado contactos con escuelas e instituciones a fin de poder llegar a un primer cronograma. Por ese motivo, han propuesto un circuito por las localidades de la zona cordillerana (San Martín de los Andes, Bariloche, El Bolsón y Neuquén), otro por la costa (Viedma, P. Madryn, Fisque Menuco/Roca, Comodoro Rivadavia, Villalonga, Balsa Las Perlas), para poder realizar Festival de Poesía en la Escuela en Patagonia en Octubre.

También pensando en la Red, desde la coordinación estamos diseñando una campaña de “SMS poético”, con vistas al Día del Estudiante, para que los chicos se envíen y se comuniquen con mensajes y Twitter por medio de poemas.

Un mes, mucha actividad de todas las personas participantes de esta Red que ya está en marcha. Se puede ver más imágenes aquí.

Comentarios