El Festival gana el Premio Comunidad, a la Educación

Celebramos que la Escuela ES 85 de Villa Celina y nuestro programa Poesía en la Escuela, fueron merecedores del Premio Comunidad de la Educación 2012, otorgado en conjunto por la Fundación Osde, el Banco Galicia y la Fundación La Nación, con el apoyo de CIMIENTOS, Fundación Arte Vivo y EDUCAR 2050
 

Este premio está destinado a destacar iniciativas de escuelas de todo el país que apuesten a mejorar la calidad de la educación brindada a alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Según señalan sus postulados: "El concurso, que pone un acento especial en la creatividad de los proyectos y la participación de la comunidad educativa, tiene como propósito difundir estrategias que apunten a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, y fomentar la réplica de los modelos premiados por parte de otras instituciones educativas".
 
Así contaba la experiencia Marisa Negri, creadora y coordinadora del Programa Poesía en la Escuela, junto a Alejandra Correa.
"Soy poeta y docente. Amo con pasión estos dos maravillosos oficios y siempre intenté trazar puentes entre ellos. Al llegar en el año 2006 a la ESB 186 (actual ES 85) descubrí además el enorme caudal expresivo y creativo de mis alumnos, comenzamos a invitar poetas y artistas de diferentes disciplinas a dar talleres en la escuela. En 2006 incorporamos el uso del blog de literatura La huella del dragón  (www.esb186.blogspot.com) allí los chicos comenzaron a mostrarse, identificarse, compartir, participamos de concursos de haikus y concursos literarios como los torneos bonaerenses.Entre los docentes creamos la biblioteca de la escuela, comenzamos a leer vorazmente a los grandes maestros: Vallejo, Juanele, Tuñón, Orozco. Se me ocurrió que podía ser bello que vinieran a la escuela poetas a contar cómo habían comenzado a escribir y qué autores eran sus maestros. Un día le pregunté a los poetas quién quisiera venir a leer a mi escuela. 35 personas me contestaron que sí y ahí supe que no bastaba un día ni una escuela.Había nacido el primer festival.

Con el transcurso de los años la experiencia se agranda, tenemos una enorme demanda de escuelas de todas partes del país para llevar Poesía en la Escuela y a la vez nos encontramos en un punto crítico, no tenemos financiamiento, todo es autogestivo.

En 2012, gracias al Ente Cultural de Tucumán, llevamos el proyecto a los pueblos de Monteros, Las Talitas y Alberdi en esa provincia.

Editamos el año pasado la revista Poesía en la Escuela con poemas de los chicos y reflexiones de los grandes acerca de la escritura, y este año preparamos la antología Infancias.

Soñamos con un festival de poesía nacional, con libros de poesía en todas las aulas, con alumnos poetas que disfruten de poder expresarse".

 El premio consiste en un reconocimiento monetario y un video documental para cada uno de los proyectos de escuelas ganadoras.

 




Hoy, en una jornada especial del III Festival de Poesía 2012, en la ES 85 de Villa Celina, se realizó la grabación del spot documental, con la presencia de los chicos del grupo de susurradores del Liceo N° 1; y los poetas Romina Freschi, Victoria Schcolnik y Marcelo Carnero.
 
Se realizaron dos talleres. Uno a cargo de Vina Araujo y Gabriel Martino, de reciclado de papel y encuadernación; y otro a cargo de Ana Adjiman, Clara Gabor y Alejandra Correa, con los chicos de quinto grado sobre la obra Zooloco de María Elena Walsh.
 
 
El documental, a cargo de la Fundación Arte Vivo, fue grabado por un equipo dirigido por la actriz Cecila Dopazo, quien también entrevistó a todos los participantes del Festival.
 
 
Los otros dos proyectos educativos ganadores, merecían ampliamente la distinción:
  
  • EP 72 de Lanús, con el Proyecto Guardianes de la Cuenca Matanza Riachuelo, surgido en 2010 (continúa en la actualidad) que pone énfasis en la limpieza de los basurales altamente contaminantes de esta zona con el objetivo de recuperar espacios verdes, con la participación de los chicos y la comunidad educativa. (Leer más).

  • FAROS. Centro de Educación San Ignacio, Junín de los Andes, Neuquén. Nace en las comunidades mapuches y criollas de la Patagonia argentina, donde catorce escuelas primarias, secundarias y centros de formación laboral, trabajan articuladamente implementando estrategias que fortalezcan la continuidad educativa y motiven la permanencia en el camino de la educación y formación laboral especializada. (Leer más).
Para Poesía en la Escuela este ha sido un importante reconocimiento que hará posible comprar algunos equipos que necesita la ES 85 de Villa Celina y plantear nuevas actividades de cara al IV Festival de Poesía en la Escuela a realizarse en 2013. Agradecemos a los responsables y al jurado por este reconocimiento.

Este es el spot:

Comentarios