La Antología Infancias está entre nosotros




Infancias es una Antología integrada por cuarenta poetas que participan del III Festival de Poesía en la Escuela, realizado entre el 19 y el 26 de junio de 2012.
  
Cuando el año pasado realizamos la revista Poesía en la Escuela, editada por nuestro equipo, les preguntamos a cerca de cuarenta poetas cuándo habían empezado a escribir. Todos respondieron que el encuentro con la poesía había sido durante la infancia o la adolescencia.

Y es así porque la infancia es el tiempo de la poesía. “Cosas que me pasaron durante la infancia, me están sucediendo recién ahora”, escribe nuestro querido Arnaldo Calveyra en su libro Iguana, Iguana. ¿Y por qué es así? ¿Por qué algo que parece remoto empieza a suceder cuando uno ha crecido e, incluso, envejece?

Tal vez porque la infancia es la tierra primera, la patria de la que hablaba Rainer María Rilke. Y como todos hemos compartido esa patria, podemos incluso pensarnos como compatriotas no tanto de un país como de un tiempo. Tiempo de todo origen, de mito y misterio, la infancia encierra un potencial simbólico único para todos los que escribimos.

Desde nuestras infancias que habitan nuestra poesía, a las de ustedes, queridos lectores, tendemos este puente para acercarnos a la posibilidad de compartir el afecto y la alegría de esta Antología. 


Comentarios

  1. Me parece extraordinario que los chicos sean estimulados a leer y a escribir poesía, es un género mágico que les permite decir las cosas no dichas y escuchar de otros sus voces ancestrales y sentimientos más profundos. Los adolescentes necesitan canalizar ese torrente de inspiración y nada mejor que plasmarlo en un verso o una estrofa, que cobra vida y se valoriza una vez escrita o recitada.
    Felicitaciones a los organizadores y colaboradores! (Soy una profesora de matemática de nivel secundario que hace 40 años estoy acompañando adolescentes)

    ResponderEliminar
  2. felicidades por esta iniciativa. será un placer leerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario