Día 6: Escrito en el viento

El último día del Festival, encontró a poetas y chicos reunidos en el imponente Salón de Actos del Colegio Mariano Moreno.


Mientras el poeta de La Pampa, Sergio de Matteo, trabajaba con una división sobre la obra de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y el fenómeno sonoro de su poesía, y el poeta colombiano Fredy Yezzed trabajaba sobre los mitos del taller transversal El país imaginado; la profesora Verónica Zorzano del Colegio Mariano Moreno, preparaba a sus alumnos para la lectura.






La mesa integrada por Susana Cella, Leonardo Martínez y el propio Sergio de Matteo, habían preparado la lectura de Paco Urondo, Juan Oscar Ponferrada y Debrik Ankudovich, para luego darle paso a la lectura de un poema propio. 


Los chicos se animaron a leer sus poemas. Mechi recordó con el suyo el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, mientras María Sol y otros compañeros, leyeron poemas a la patria y al amor.




Por la tarde el Festival se trasladó al Liceo N°1 para realizar el cierre. Aunque accidentado 
(en la escuela hubo amenaza de bomba y hubo que evacuarla), allí estuvieron Juan Linares y Mercedes Fidanza, a cargo de un taller sobre la obra de Luis Alberto Spinetta.


En la mesa de lectura, Ana Lafferranderie, llevó de la mano a Adrienne Rich, Juan Linares le puso la voz al Conde de Lautremont, Catalina Boccardo a Hugo Padeletti y Silvia Castro les presentó a los chicos, la poesía de la argentina Leonor García Hernando.






Luego, cada uno de los poetas invitados, leyó un poema propio. El cierre estuvo a cargo de Margarita Roncarolo y su espectáculo de Kamishabai. Los trescientos chicos recitaron a coro su poesía y celebraron el encuentro divertidos.


Así terminaba el III Festival de Poesía en la Escuela, cerrando un itinerario poético, un círculo simbólico, un espacio de aire y cielo, amoroso y celebratorio en el corazón de cada escuela visitada. 







Comentarios