Día 5: El Festival va a las islas

Este quinto día del Segundo Festival de Poesía en la Escuela nos encontró en pie desde muy temprano, tomando la lancha hacia las islas del Delta de San Fernando. A bordo, con entusiasmo y embelesados iban los poetas Paula Aramburu -quien viajó desde Rosario para acompañarnos-, Joaquín Valenzuela, Javier Cófreces, Javier Galarza, Miguel Gaya, Marisa Negri y Alejandra Correa. Nos acompañaban también Adrián Garaguso y Guillermina Weill, quien dirige la Biblioteca Felicaria y había realizado las gestiones para que las escuelas isleñas nos recibieran.


Con algo de lluvia y  verdes nuevos en los sauces llorones, la lancha navegó dos horas y atravesó el Paraná de las Palmas para entrar a la Segunda Sección del delta. Allí nos esperaban los chicos de la Escuela Técnica Nro 1 y la EP 20, con un desayuno. 

Nosotros les llevamos un menú de poetas: Silvina Ocampo, Hölderlin, Francisco Gandolfo y Arnaldo Calveyra. Pero también, pensando en el público más pequeño, se leyó a Gustavo Roldán y su libro Dragón.



Hubo un rescate: Cófreces recobró al poeta Carlos Enrique Urquía, quien escribiera sobre el Delta del Paraná. Posteriormente, cada uno de nosotros leyó poemas propios.


Luego algunos de los chicos, recitaron poesías y hubo un diálogo entre los poetas y el público que mostró un genuino interés. Gladys, una de las maestras de la Técnica 1, nos dijo: "Qué bueno que hayan venido, cómo se les ocurrió. Acá nunca viene nadie". Y nos invitó a que regresáramos el año que viene.

A las 12,30 la lancha emprendió un viaje de 20 minutos, escoltada por la Bibliolancha de la Biblioteca Felicaria. En las escuelas ESB 24 y EP 11 nos esperaban con un almuerzo que compartimos con los chicos en el comedor del bello edificio escolar.


Luego llegó el turno de las lecturas. Entre las poesías propias que cada uno eligió leer, la de Javier Cófreces fue la más celebrada: "Bagres, bagres, bagres/ sólo bagres pican desde el muelle/ Bagres blancos/ Bagres amarillos/ Bagres bigotudos/ movedizos, resbaladizos..." Entre los chicos, había muchos pescadores que sabían de lo que hablaba el poema y la complicidad fue completa. Hasta le pidieron un bis y se sacaron fotos con él.

Luego los chicos nos preguntaron por qué escribíamos y cuánto tiempo nos llevaba escribir una poesía o un libro. Hablamos del tiempo poético y nos reímos.

Marisa Negri junto a Joaquín Valenzuela y Adrián Garaguso, hicieron un taller de escritura con los chicos de primer grado que luego se animaron a leer una producción que habían hecho, entre todos.

Al finalizar la lectura, como siempre, hubo niños escritores que se acercaron a hablar con los poetas y a compartir sus textos en un mano a mano.


Paula Aramburu

Javier Cófreces y Miguel Gaya

Afuera, la primavera del Delta, plena de olor a jazmines y azaleas florecidas, nos escoltó de regreso hacia la ciudad.

Comentarios