Día 4: Intercambio de escuelas y declaraciones de amor

La cuarta jornada del Festival de Poesía comenzó bien temprano en la ESB 186 de Villa Celina. Allí recibimos a las poetas Claudia Prado y Maricel Santin quienes dieron un taller de poesía en cuarto año. Ambas, junto a Natalia Litvinova y Juan Linares, fueron los que compartieron la jornada de lectura con los chicos de distintos años reunidos en la biblioteca de la institución. En un clima festivo, los chicos estuvieron muy cerca de los poetas compartiendo el momento. Fueron sumándose al festejo Fernando Pessoa -elegido por Linares-, Anna Ajmátova -en la voz de Natalia Litvinova-, Idea Vilariño - por Santin- y Wislawa Szymborska -invitado por Prado. Como siempre, luego, cada poeta leyó una poesía de su propia producción.
Santin, Prado, los chicos del ESB, Litvinova y Linares

La jornada tuvo una visita muy esperada: el grupo de chicos susurradores del Liceo 1, que llegaron al ESB a contar sus experiencias, susurrar y leer las poesías publicadas en la revista Poesía en la Escuela.  A ellos se sumaron los chicos poetas del ESB, vecinos de páginas, quienes pasaron a leer poemas que ya muchos conocíamos gracias a la participación en la revista.

                                 Los susurradores del Liceo 1, visitan la ESB 186 de Celina

Por la tarde, nos desplazamos hacia la Escuela Portal del Sol en Tapiales. Allí nos recibió amablemente el plantel docente y el artista Pablo Ramírez Arnol que trabaja en la institución y que es, entre otras tareas, quien diseñó el logo de nuestro Festival. 
                                         Ana Adjiman y su linterna de papel de los deseos.

Una vez que los chicos se reunieron todos en el patio, la fiesta echó alas. Los susurradores del Liceo 1, quienes también se trasladaron a la escuela, arrancaron con un menú variado de poemas al oído. Luego, la artista visual Ana Cecilia Adjiman Gache tomó el libro de Mercedes Roffé, "Las linternas flotantes" para proponerles a los chicos construir una linterna de los deseos en forma  colectiva. Los chicos comenzaron a enumerar deseos que luego fueron escritos en papel barrilete y pegados en una estructura que semejaba una enorme linterna.
Las poetas del Liceo 1 y el cariño de los chicos de Portal del sol

"Quiero ser un pájaro", "Conocer a Papá Noel", "Me gustaría recibir cartas de amor", "Que Boca salga campeón", "Quiero ser electricista", "Tener un Blackberry", "Ser mago científico", "Deseo ser hechicera", "Ser patinadora", "Conocer a las ballenas", "Ser el novio de Sofi", fueron sólo alguno de los deseos que los chicos enhebraron en los colores del papel barrilete.

Entre todos,  habían preparado preguntas para hacerles una entrevista a los chicos del Liceo 1 que también habían trabajado en la revista Poesía en la Escuela, y quienes respondieron sobre qué los inspiraba para escribir, por qué escribían poesía y qué autores les gustaban, entre otras cuestiones.


Ana Lafferranderie, Alejandra Correa, Marisa Negri, Alejandro Méndez
Silvia Castro y Ana Adjiman dentro de la linterna de deseos colectivos

Luego llegó el momento de la lectura en la que los poetas Alejandro Méndez, Ana Lafferranderie y Silvia Castro, le pusieron la voz a Silvina Ocampo, Héctor Viel Temperley y Juan Carlos Moisés, para luego leer poesías propias. 

En el micrófono abierto, los chicos mostraron lo suyo: David y su rap inspirado en Calle 13; Guillermo y sus poemas de amor; Eugenia y el recuerdo de un fragmento de un poema de Mario Benedetti. Pero tal vez, el momento más emotivo de todos fue cuando una de las chicas le leyó un poema a su enamorado que se encontraba en la platea.


           
Los chicos de la Escuela Portal del sol y sus docentes, lograron emocionarnos a todos por su simpatía y su calidez. Por la posibilidad de manifestar tanto amor, tan abierta y bellamente.


                                  El equipo del Festival, con la camiseta puesta. Los poetas, los chicos
                       del Liceo 1 acompañados por la Bibliotecaria Mariana Firpo y Pablo Ramírez Arnol

Comentarios